La campaña de la DGT para evitar el uso del móvil mientras se conduce se saldó con más de 4.000 multas

La campaña de la DGT para evitar el uso del móvil mientras se conduce se saldó con más de 4.000 multas
La campaña de la DGT para evitar el uso del móvil mientras se conduce se saldó con más de 4.000 multas.

20/03/2005.- Durante el periodo comprendido entre el 14 y 27 de febrero pasado, en que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolló una campaña especial de intensificación de controles sobre el uso del teléfono móvil durante la conducción, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 419.179 controles visuales a conductores que circulaban por carretera, de los cuales 4.093 fueron denunciados por el uso del teléfono móvil manual mientras conducían, lo que representa el 1% de los controlados.

La campaña ha sido difundida en cuñas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el slogan “Conduciendo… las llamadas pueden costar vidas”.

Además, de los 61.134 vehículos detenidos por diferentes causas, los agentes han comprobado que 9.169, el 15%, llevaban instalado algún dispositivo de telefonía móvil con manos libres, único sistema permitido.

También fueron denunciados otros 1.038 conductores por la comisión de infracciones que provocan distracción en la conducción, con arreglo a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad Vial: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía…”

Los datos se refieren a los controles realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de toda España, a excepción de las del País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de vigilancia del tráfico.

Estudios que demuestran el peligro de usar el móvil al volante

Algunos informes constatan la peligrosidad de un uso inadecuado del móvil mientras se conduce, que puede llegar a ser tan nocivo como la conducción con exceso de alcohol.

Un alto porcentaje de conductores (entre un 30% y un 50%) no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones:

  • Disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conduce.
  • Desistir de realizar una llamada a quién se sabe que puede ir conduciendo.
  • Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

Cada vez existe más información sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y la conducción. Un estudio epidemiológico realizado en Toronto (Canadá) con 700 conductores que habían estado involucrados en accidentes de tráfico concluyó que: El riesgo de accidente cuando se usa teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad