Los insumisos telefónicos apenas llegan al 5%

Por muy increíble que parezca… Sí, hay jóvenes que pasan del smartphone

Se decantan por los teléfonos móviles básicos sin conexión a Internet porque así no tienen que estar pendientes de las notificaciones.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
teléfonos basicos

Los teléfonos básicos aún tienen su público… Aunque es una minoría.

Que si los millennials son adictos al smartphone, que si usan de forma compulsiva las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, que si ya hay clínicas de desintoxicación de móviles, colegios que prohíben su uso… No decimos que todo esto no sea real, pero sí que hay otra cara de la moneda. Es mucho más pequeña, pero también existe.

En torno al 5% de los jóvenes menores de 25 años no utiliza un smartphone y que prefiere un teléfono básico: sin aplicaciones, ni GPS, ni nada relacionado con conexión vía satélite o WiFi. Se les llama insumisos telefónicos.

Algunos jóvenes pasan de los smartphones para no estar pendientes de las notificaciones

Un artículo publicado en la revista Papel recoge los testimonios de dos adolescentes que se han desmarcado de la corriente generalizada y han optado por teléfonos sin conexión a Internet.

«Mis amigos piensan que soy un bicho raro»

Manuel y Angie hablan de los beneficios de un dispositivo sin conexión: es cómodo, no te obliga a estar pendiente de las notificaciones recibidas todo el rato. Claro que también son conscientes del aislamiento que supone estar al otro lado.

«Mis amigos se piensan que soy un bicho raro, pero para mí yo soy el único normal», dice Manuel.

«La verdad es que convivir así a veces es complicado. A menudo me siento aislada», confiesa Angie.

España es uno de los países del mundo con mayor tasa de penetración del smartphone

Según datos de la consultora Deloitte correspondientes a 2015, el 88% de los españoles ya tiene un smartphone. Este porcentaje sitúa a nuestro país 10 puntos porcentuales por encima de la tasa media en la Unión Europea y en segundo lugar, solo por detrás de Singapur, donde la penetración asciende al 92% de la población.

El 30% de los niños de diez años tiene móvil; el 70% de los de doce y el 83% con catorce

La edad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se produce cada vez antes. Según este estudio publicado con motivo del día del Internet Seguro, el 30% de los niños españoles de diez años tiene un teléfono móvil. A los doce, el 70% tiene un dispositivo y a los catorce, dispone de móvil el 83%.

adolescentes teléfonos

La edad media de uso de smartphones cada vez se reduce cada vez más.

El informe no especifica si se trata de teléfonos inteligentes o no, aunque sí detalla que los menores están muy familiarizados con su uso gracias a que han manejado anteriormente los terminales de sus padres. Vamos, que es muy probable que un porcentaje muy elevado de estos terminales cuente con conexión a Internet.

Los móviles básicos todavía tienen su público

Aunque el número de smartphones vendidos ya supera desde hace unos años al de teléfonos móviles sin conexión, lo cierto es que están surgiendo nuevos negocios asociados a dispositivos sin Internet. Aunque solo sea como una filosofía de vida, alejada de la dependencia de las aplicaciones y la urgencia del correo electrónico.

Fijaos si no en la historia del proyecto Light Phone, un teléfono de dimensiones reducidas que apenas pesa 38 gramos, con una batería que dura más de 20 días y que solo llama, recibe llamadas, da la hora y se puede usar como linterna. Sí, estamos de acuerdo en que como creador de este terminal elegir la función linterna frente a los SMS puede ser desconcertante. Cuesta 150 dólares (unos 120 euros al cambio). Se pone a la venta en marzo de 2018 y, como oferta de lanzamiento, rebaja su precio hasta los 125 dólares (poco más de 100 euros).

«Light Phone nos devuelve a dos de las cosas más importantes que muchas veces damos por hechas: nuestro tiempo y atención», dicen en su web.

the light phone

El Light Phone solo pesa 38 gramos y tiene un diseño muy cuidado.

El teléfono, libre, es en realidad una extensión del smartphone y se controla a través de una aplicación que utiliza tu número de teléfono. Viene con una tarjeta SIM.

El Aiek Card Phone C6 solo pesa 28 gramos, incluyendo la batería

Pues bien, el proyecto tiene bastante público interesado en él y según sus creadores ya tienen miles de reservas.

En España también hay proyectos parecidos que ya están en el mercado y resultan mucho más económicos. Es el caso del Card Phone, de Orange, o del Aiek Card Phone C6, libre, que también cuesta 29 euros. Se llama así porque tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y está pensado como móvil secundario y utilizarlo en ciertas situaciones en las que no conviene llevar encima el smartphone (por ejemplo, para ir a la playa, practicar deporte…)

Card Phone de Orange

En algunas profesiones conviene utilizar el Card Phone, de Orange, en lugar de un smartphone, que es mucho más delicado y se puede estropear o dañar con facilidad.

Ellos, como Manuel y Angie, también consideran que es necesario parar el ritmo y desconectar, al menos temporalmente del smartphone y sus constantes notificaciones. Pero no son los únicos, los móviles básicos también tienen otros perfiles de usuario muy definidos.

Por una parte están las personas mayores que prefieren optar por estos teléfonos debido a su facilidad de uso. Además, también se decantan por estos modelos porque son mucho más económicos, pequeños y la autonomía de la batería dura varios días.

Y por otro lado también hay algunas empresas que entregan este tipo de aparatos a sus comerciales u otros empleados que no requieren de Internet, pero que necesitan estar localizables o hacen muchas llamadas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

No tener smartphone genera exclusión social

Dónde comprar smartphones baratos

Dónde comprar teléfonos móviles básicos

WhatsApp Business, el nuevo canal de atención al cliente

Vodafone One Light

Vodafone One Light, nueva versión de tarifa convergente más ligera

Categorías Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.