El empresario está estudiando volver a lanzar una nueva compañía

Jenaro García, expresidente de Gowex: «Es justo que ingrese en prisión y yo quiero ir»

En una entrevista concedida a El Economista el responsable de la compañía que prometía WiFi gratuito asume su culpa y pide eximir a aquellas personas que, según él, no tuvieron nada que ver.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Jenaro García, expresidente de Gowex, está a punto de entrar en la cárcel. | Foto: Finanzas.com.

Entre las estafas y casos de fraude más sonados del sector de la telefonía siempre perdurará lo que se conoce como el caso Gowex. El ascenso de la compañía estaba respaldado por un potente reclamo: WiFi gratuito en las principales ciudades, un sueño que muchos creyeron que era real. Let’s Gowex, SA cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y su valoración llegó a situarse por encima de los 2.000 millones de euros.

Jenaro García: «Espero que la Justicia me castigue por haber tomado decisiones que tuvieron como consecuencia el daño de los inversores, trabajadores y personas que habían apostado por Gowex«

Sin embargo, un informe demoledor que publicó Gotham City Research, una empresa de análisis económico y de inversión de Nueva York, demostró el falseamiento de las cuentas de Gowex. Este hecho hizo saltar por los aires todos los castillos de naipes que había ido construyendo Jenaro García, su principal responsable.

Ahora el expresidente de Gowex rompe su silencio en un larga entrevista que publica El Economista, y en la que el empresario asume su culpa y exime a los que según él, no tuvieron nada que ver con este asunto.

«Espero que la Justicia cumpla su función y que me castigue por haber tomado decisiones que tuvieron como consecuencia el daño de los inversores, trabajadores y personas que habían apostado por Gowex», afirma ahora García.

A lo que añade: «Voy a ir a prisión, es justo que ingrese en prisión y yo quiero ir a prisión. Lo dije el primer día en mi declaración. Sé que va a ser muy duro, pero yo quiero cumplir la pena que se imponga por mis delitos. Es parte de lo que les debo a los accionistas y mi responsabilidad como empresario que ha tomado las decisiones en Gowex».

Jenaro García pretende volver a crear otra empresa

El puente se derrumba. Gowex actuaba como nexo entre ciudades y ayuntamientos para ofrecer WiFi gratis a sus ciudadanos. De hecho, la compañía llegó a firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid para añadir una red gratuita de Internet inalámbrico en el Metro.

Aunque tras lo que parece un sincero arrepentimiento parece que el empresario madrileño está decidido a volver a la carga tras cumplir la condena que se le imponga. De hecho, lo quiere hacer para «estar legitimado» y poder volver a empezar de cero a crear otra compañía «con el apoyo de los que creen en mí y saben de mi capacidad y eficacia como empresario», comenta.

Desde que estalló el escándalo, García, además de preparar su defensa, ha ocupado su tiempo «analizando el mercado y evaluando oportunidades y deficiencias«.

Sin ir más lejos en este regreso al sector empresarial el expresidente de Gowex afirma tener a mucha gente que le apoya. «Algunos de los inversores que ganaron mucho dinero con Gowex están esperando mis nuevos proyectos. Cuento también con la ayuda de amigos, antiguos empleados y colaboradores de Gowex, que comprenden la situación y la han vivido desde dentro».

El juicio por el caso Gowex se podría retrasar hasta el otoño

Por último, tal y como confirma el mismo medio, la celebración del juicio podría no producirse hasta otoño. El juez del caso Gowex, Santiago Pedraz, ha cerrado la fase de instrucción, lo que da la posibilidad de iniciar los preparativos para el futuro juicio oral.

Además de Jenaro García, hay otras ocho personas imputadas, entre las que se encuentran Francisco Martínez Marugán, director financiero de Gowex, y José Antonio Díaz Villanueva, socio de la firma auditora M&A.

Justicia

La Justicia todavía debe pronunciarse acerca del caso Gowex. El engaño consistió en que las cuentas eran irreales y el 90% de los ingresos provenían de operaciones que la empresa hacía consigo misma.

Pero las denuncias también salpican a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que según, la plataforma de afectados por el caso Gowex, erró en su función como supervisor bursátil al dar por buena una información que no era veraz.

Sin embargo, la celebración del juicio depende de varios factores como la complejidad del caso o el número de testigos citados a declarar.

Orange duplica la velocidad de su fibra óptica y llega hasta 1Gbps

Orange duplica la velocidad de su fibra óptica

La fibra óptica de 1Gbps de Orange, Vodafone y Yoigo, frente a frente: ¿Cuál es la mejor?

Categorías Noticias
Etiquetas: WiFi gratis

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.