El operador solo está obligado a su mantenimiento hasta el 31 de diciembre de este año

Puntos de carga y oficinas turísticas: ¿Es este el futuro de las cabinas telefónicas?

Telefónica y la startup iUrban trabajan conjuntamente para dar una segunda oportunidad a estos 25.000 dispositivos repartidos por toda España.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

Las nuevas cabinas telefónicas de iUrban buscan asentarse como una propuesta viable.

El tiempo se acaba para las cabinas telefónicas. Sin una nueva prórroga a la vista, la defunción de estos aparatos está cada vez más próxima. Concretamente está previsto que Telefónica no les dé más cobertura a partir del 31 de diciembre, fecha hasta la que está obligada a mantenerlas.

Las primeras cabinas telefónicas de este tipo están instaladas en tres ciudades de Andalucía

Sin embargo, bajo este aciago futuro las cabinas telefónicas han encontrado un halo de esperanza para algunas de estas cabinas telefónicas. La startup iUrban y la propia Telefónica han unido sus fuerzas para darles una segunda oportunidad. ¿Cómo? Reconvirtiéndolas en puntos de información turísticos y también en puntos de carga.

El primer paso se ha dado en Andalucía, donde ya se han transformado siete cabinas telefónicas (tres en Málaga; otras tres en Granada; y otra más en Sevilla). Una cifra muy pequeña en comparación a los 25.000 teléfonos públicos que el año pasado seguían repartidos a lo largo y ancho de la geografía de España.

2018, ¿el inicio de un nuevo futuro para las cabinas telefónicas?

La sostenibilidad por bandera. iUrban no es una empresa desconocida en España. En 2013 la compañía puso en marcha iCharge en Murcia, un terminal de carga con forma de farola que permitía conectar hasta seis dispositivos a la vez de forma gratuita y que funciona con energía solar.

El parque del Retiro de Madrid fue testigo de la instalación de la primera cabina telefónica en 1928. La evolución de los móviles ha acelerado su jubilación a pasos agigantados y ahora, casi 90 años después, están inmersos en un proceso de reconversión para no dejar de formar parte definitivamente de la historia de la telefonía.

Por el momento, según recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado año, la vida de las cabinas telefónicas se podría alargar un año más (hasta el 31 de diciembre de 2018) «si este elemento del servicio universal de telecomunicaciones no es suprimido o modificado por la normativa nacional o comunitaria aprobada en materia de comunicaciones electrónicas».

Tiempo quién sabe si suficiente para implementar este nuevo modelo de cabinas. Según señala Javier Lorente Martínez, director de producto de Telefónica Onthespot, en declaraciones recogidas por El Economista, la compañía está trabajando para instalar al menos otras 300 cabinas a nivel nacional.

De hecho, fue el propio operador el que se puso en contacto con iUrban para realizar una primera prueba, según cuenta Andrés Martínez, consejero delegado de la startup. «Ya teníamos la corriente, la toma de datos… Era tan fácil como quitar un módulo de teléfono, cuyo uso, además, ha caído mucho la popularización de los móviles, y conectarlo directamente. En vez de que la gente llame, que cargue su móvil«, asegura.

La respuesta a la cabinas de iUrban invitan a ser optimistas

«El uso se dispara a las 7 de la tarde, cuando suelen cerrar las oficinas de información turística. Por ciudad, tenemos casi 500 cargas al día», asegura Martínez. Los datos invitan en un principio al optimismo y por qué no a emprender en las cabinas telefónicas, un servicio auténticamente deficitario en los últimos años.

Además de actuar como punto de carga, desde iUrban destaca otro de los valores de este tipo de cabinas telefónicas. «Cuando te quedas cargando el móvil, estás cautivo una media de 5 minutos delante de la pantalla. Pero te pones a mirar y puedes acceder a noticias, la agenda cultural o el callejero del municipio».

¿Es este el nuevo futuro que les espera a las cabinas telefónicas? Además de la propuesta de iUrban, su reinvención se ha hecho de varias formas en otros países del mundo. Quizás no todo esté perdido para ellas…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lo que el móvil se llevó

Las cabinas telefónicas, una especie en peligro de extinción

¿Qué hacemos con las cabinas telefónicas?

Orange reparte el amor de los 500Mbps a todas sus tarifas convergentes

Simyo sigue la estrella de las promociones y regala 5GB por Navidad

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: cabina telefónica

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.