Un español, Samuel Nacar, entre los premiados

Las mejores fotografías hechas con un iPhone en 2017

La cámara del smartphone de los de Cupertino sirve para capturar algunos momentos impresionantes.

Desenfundar y disparar. No, no estamos hablando de una escena habitual en toda película del oeste, sino del pan de cada día en prácticamente cualquier rincón del mundo que es fotografiado por algún usuario ataviado con su smartphone.

Desde su aparición, el móvil se ha convertido para muchos en el compañero perfecto para inmortalizar cualquier momento de su vida. No es de extrañar que más de uno se fije en las prestaciones de las cámaras a la hora de cambiar de smartphone. Y tanto ha evolucionado la calidad de las instantáneas hechas desde el móvil, que algunas son dignas de mención y de llevarse premios, como los otorgados en la décima edición de los iPhone Photography IPPAwards 2017.

Divididas en varias subcategorías, el ganador al gran premio a fotógrafo del año es el estadounidense Sebastiano Tomada con su foto titulada Children of Qayyarah. «Los niños deambulan por las calles en Qayyarah cerca del fuego y humo que salía de los pozos de petróleo, incendiados por militantes ISIS», detalla en la fotografía.

El siguiente puesto, que en realidad es el primero, es para el irlandés Brendan Ó Sé con su fotografía Dock Worker. «Realicé la foto paseando una mañana por los muelles de Yakarta en abril de 2016. Esas eran las manos de un trabajador portuario que estaba descansando».

El segundo puesto es para The Performer, del fotógrafo Yeow-Kwang Yeo. «La tradicional ópera china de la calle es parte de la cultura china. Por desgracia, la generación joven en Singapur ya no está interesada. Así que la ópera en la calle está desapareciendo rápidamente. En lugar de capturar su actuación, decidí ir y fotografiar la preparación de los actores. Vi este momento en el que el intérprete estaba descansando, esperando su turno para actuar. Me sentí atraído por la iluminación de la cortina de plástico, y la atmósfera tranquila», comenta el fotógrafo.

El último premio a fotógrafo del año lo recibe KuanLong Zhang por The City Palace. «Capturé un momento de uno de los empleados mirando por la ventana, como si viera el lento curso histórico de la construcción del palacio, que era bastante atractivo como momento», asegura.

Las dos primeras fotografías fueron tomadas con la cámara de un iPhone 6s, mientras que The Perfomer y The City Palace fueron realizadas con un iPhone 6 Plus y un iPhone 7, respectivamente.

Capturando cada momento desde un smartphone

La expresión «una imagen vale más que mil palabras» ha cobrado un nuevo impulso gracias a los smartphones. Cualquiera puede convertirse en fotógrafo gracias a la cámara del móvil inmortalizando un determinado momento, aunque sacar la foto perfecta no es algo sencillo.

Entre los premiados también existe representación española. El joven fotoperiodista Samuel Nacar (Albacete) es el ganador del primer premio en la categoría de fotografía informativa. «El lunes 24 de octubre comenzó la evacuación del mayor campo de inmigrantes en Europa conocido como ‘La Jungla’, localizado en el norte de Francia a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Calais. El miércoles 26 de octubre el campo se incendió y miles de inmigrantes tuvieron que salir, algunos de ellos fueron realojados y otros no. En esta fotografía puedes ver a miles de inmigrantes siendo evacuados del campo debido a las llamas», explica en su su instantánea.

Junto a la imagen de Samuel Nacar, estas son algunas de las fotos más destacadas de los IPPAwards 2017.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Así nació el envío de fotografías desde el móvil

La cámara del iPhone 7 también brilla en la oscuridad

 

Vodafone regala este verano toda su oferta de televisión

Terra redirige a Movistar

¡(Ya no hay) Terra a la vista!

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.