La justicia desestima la petición de que Shenzhen Baili pierda las patentes de su smartphone

¡A buenas horas! China dice que el iPhone 6 no es un plagio del Digione 100C

La compañía californiana puede reanudar las ventas de este modelo después de que un tribunal de Pekín lo prohibiera en 2016.

ofertas de telefonía

Apple por fin puede volver a vender el iPhone 6 en Pekín.

Tantas posibilidades como colores, tantas similitudes como posibilidades. Es una de las afirmaciones que más presentes están en la larga lista que componen los fabricantes de móviles. Diferenciarse en este mercado es una tarea compleja y pocos son los que logran despuntar es aspectos como el diseño. De hecho, cada vez es más difícil, a simple vista, distinguir un smartphone de otro.

Y en este sentido suelen ser las grandes marcas, como Apple y Samsung, las que marcan el camino que suelen seguir el resto de competidores. Sin embargo, en el caso del iPhone no siempre es el ejemplo a imitar, sino todo lo contrario. O al menos, así lo consideraba la Justicia en Pekín. Hasta ahora.

Un tribunal del gigante asiático ha fallado a favor de los de Cupertino tras un largo litigio que ha impedido que la marca californiana comercializase el iPhone 6 y 6 Plus en esta zona del país. ¿La razón? La demanda de una empresa local, Shenzhen Baili, que acusaba a Apple de violar sus patentes de diseño, en concreto la de su modelo Digione 100C.

Apple puede volver a vender el iPhone 6 en Pekín

Casi un año después el tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín se ha pronunciado al respecto señalando que no existen pruebas suficientes para mantener la prohibición en la venta del iPhone 6 y 6 Plus.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la marca de la manzana mordida porque la Justicia ha desestimado la petición de Apple de que su demandante, Shenzhen Baili, perdiera los derechos de patente del Digione 100C.

En este punto, no se puede negar el valor de la compañía china para enfrentarse a un gigante de la talla de Apple. Aunque es cierto que existen varios paralelismos en el diseño, también resultan patentes las enormes diferencias entre ambos modelos. Por ejemplo, mientras que la carcasa del iPhone 6 está hecha de metal, la del Digione 100C es de plástico.

Digione 100C

El fabricante del Digione 100C afirma que existe un 80% de similitud entre su diseño y el del iPhone 6.

Apple no siempre consigue salir airosa en este tipo de disputas. En 2011 fue condenada a pagar nada menos que 60 millones de euros en concepto de indemnización a Proview Tecnology, otra empresa china que había registrado la marca iPad unos años antes.

PROMOZONA Deal Extreme

PUBLI. Las tiendas online chinas están llenas de clones del iPhoneEntra en Deal Extreme a través de Promozona y suma un cashback de hasta 1,75% de tu compra >> Ir a PROMOZONA | Ir a Cómo hacerlo (paso a paso) <<

En declaraciones a El País, Patricia Ramos, especialista en patentes de Pons Consultores registrales apuntaba: Los chinos son muy nacionalistas en la concesión de patentes, y suelen tender a dar la razón a la empresa local en caso de litigio. Hay que ir con pies de plomo en lo que se refiere a la propiedad intelectual”.

Apple no quiere perder fuelle en el mercado asiático

Mantenerse en el pódium de los mayores fabricantes de smartphones del mundo es una tarea compleja. De hecho, en países como China, Apple redobla sus esfuerzos para seguir arañando cuota de mercado después de que compañías como Huawei y Oppo, entre otras, continúen superando en ventas a la marca de la manzana mordida.

Por eso, decisiones como la adoptada por el tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, salva una barrera que hasta ahora, había impedido a Apple continuar con su andadura en la capital china con la prohibición de distribuir sus versiones iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

De cualquier modo, como reza el dicho, el tiempo es oro, y resulta prácticamente imposible que Apple pueda compensar la pérdida de ventas durante todos estos meses que han transcurrido hasta que se ha levantado el veto para poder seguir despachando sus teléfonos en una de las principales ciudades chinas.

Vía: El Mundo

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Eye, la carcasa para tener un Android en un iPhone

10 años del iPhone, el teléfono revolucionario que marcó un antes y un después

Apple no renovará el iPhone SE en 2017

Así es el Samsung Galaxy S8

Samsung Galaxy S8

El Samsung Galaxy S8 sitúa la pantalla de los smartphones a un nuevo nivel

Categorías Apple, iPhone, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario