Por el momento, no está demostrada su utilidad y eficacia

IntelliCare, la red de apps para combatir la depresión y la ansiedad

Un grupo de científicos ha desarrollado 14 aplicaciones que ayudan a los enfermos con este tipo de psicopatologías.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion

¿Puede realmente nuestro móvil ayudar a luchar contra la depresión?

26/01/2017.- Vivimos tiempos de auténtica locura. La investidura de Trump o el Brexit dan buena cuenta del estresante momento que nos está tocando vivir. Estas (y otras muchas) circunstancias favorecen la proliferación de trastornos mentales relacionados con la ansiedad y la depresión.

No obstante, el smartphone puede ayudarnos a superar este tipo de psicopatologías. Al menos es lo que pretende un grupo de científicos que ha desarrollado una batería de 14 aplicaciones para tratar la depresión o la ansiedad.

Su nombre es IntelliCare y su principal app es Hub, que es la que permite acceder y gestionar el resto de aplicaciones que conforman esta red.

De este modo nos podemos encontrar con otras apps como Purple Chill, que cuenta con grabaciones de audio para que el usuario se calme en situaciones de estrés o para ayudar a conciliar el sueño; Day to Day, que aporta trucos y consejos para mejorar el estado de ánimo o Worry Knot, que facilita algunas herramientas para rebajar la preocupación.

Aunque las apps vieron la luz en 2014 en la tienda oficial de Android, no ha sido hasta ahora cuando se han conocido los resultados del estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.

El principal objetivo de los investigadores es que las personas que no puedan tener acceso a un tratamiento convencional, al menos, puedan recibir una ayuda para corregir este tipo de trastornos gracias a estas aplicaciones que se han desarrollado contado con científicos de la conducta.

Las 14 apps que conforman la red IntelliCare están dirigidas a cubrir las necesidades de cada usuario.

La eficacia del uso de IntelliCare todavía no se ha comprobado

De hecho, una de las sorpresas que se llevaron los investigadores al analizar los resultados fue el uso diario que hicieron las 90 personas evaluadas con estas apps, aunque aún está por demostrar su eficacia. «Lo normal es que haya un fuerte compromiso con las aplicaciones en la primera semana o incluso en la segunda, pero luego se abandonan. En el ensayo, los participantes abrieron las aplicaciones un promedio de 195 veces en las ocho semanas, unas tres o cuatro veces por día», comentó David Mohr, el principal autor del estudio.

IntelliCare, una ayuda en desarrollo

A pesar de los prometedores resultados recogidos en el estudio, esto no detiene a los científicos para seguir mejorando esta red de apps. Se prevé que un futuro muy cercano las aplicaciones también lleguen a iOS, mientras que se están recaudando fondos para ofrecer sus servicios en otros idiomas como el español (de momento únicamente está disponible en inglés).

Además, uno de los puntos clave en el que se encuentran trabajando los investigadores es que el sistema pueda aprender del usuario, de tal manera, que se pueda ofrecer una ayuda aún más personalizada.

Los investigadores se encuentran trabajando en un nuevo estudio que corrobore la utilidad de estas apps.

Por último, los esfuerzos también están concentrados en conectar estas aplicaciones con atención médica primaria, para dar soporte y posibilitar la comunicación con estos centros.

El smartphone, un arma de doble filo

Resulta paradójico que el smartphone se pueda convertir en la herramienta para ayudar a superar trastornos mentales o psicológicos, ya que durante los últimos años, están surgiendo numerosas patologías derivadas del intensivo uso del teléfono móvil.

Phubbing, nomofobia… Son conceptos que cada día están más presentes en nuestra vida y que nos hacen plantearnos si la dependencia del smartphone está superando ciertos límites.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:  

Adictos al smartphone, llega el vaso antiphubbing

Phubbing (o ¡Deja ya el p*** móvil y hazme caso!)

Apps para luchar contra la depresión postvacacional

Yoigo promete barra libre… pero sin pasarse

barra libre con Yoigo
Yoigo da marcha atrás

Yoigo da marcha atrás: no limitará sus servicios de voz y datos

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. claroagua
    claroagua 27 enero, 2017, 15:29

    Perdona, pero los transtornos mentales vienen por culpa de la globalizacion, el extremismo relativista que estamos viviendo del "todo vale" y de poner al ser humano al servicio del dinero. El nuevo orden mundial se esta gestando desde hacia varias decadas.

    Nada que ver con un Trump o un Brexit que acaban de llegar al panorama internacional. No manipuleis a la gente.

    Saludos

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.