Consumo advierte que es ilegal vender móviles bloqueados

Las operadoras no deben vender móviles bloqueados
La Comisión de Cooperación de Consumo advierte que las operadoras móviles deben desbloquear los móviles.

Distribuir teléfonos móviles que solo puedan ser utilizados con tarjetas SIM de un operador es una práctica «abusiva y sancionable», ya que esta medida «vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios».

Se trata de las consideraciones de un informe que ha elaborado la Comisión de Cooperación de Consumo.

Este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, advierte que los operadores móviles deben liberar gratuitamente los teléfonos que están bloqueados sin que sea necesario que haya finalizado el compromiso de permanencia.

Las conclusiones de dicho informe son una consecuencia de la denuncia que FACUA-Consumidores en Acción presentó hace algo más de 1 año (en enero de 2012) contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas.

Concretamente, la Comisión de Cooperación de Consumo advierte que «en el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador porque en un momento dado tenga condiciones económicas más ventajosas, el operador no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar».

Falta de transparencia generalizada

Además, también añade que «con independencia del carácter abusivo de este tipo de prácticas, debe valorarse también su posible carácter desleal para los consumidores, ya que parece existir una falta de transparencia generalizada en las ofertas de los operadores telefónicos, que en muchos casos no informan al usuario, entre otros aspectos, del bloqueo del terminal, del procedimiento para desbloquearlo, ni tampoco de la penalización por baja anticipada, y el cliente no tiene la opción de comparar la oferta del móvil subvencionado con lo que le costaría ese móvil libre».

Por su parte, Facua asegura que remitirá este informe a los operadores denunciados (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) instándoles a que procedan a facilitar a todos sus clientes los códigos de liberación de sus teléfonos móviles y «planteará a las autoridades de protección al consumidor autonómicas que apliquen sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas».

Mientras tanto, esta asociación de usuarios recomienda a los clientes a que le exijan a sus respectivos operadores la liberación gratuita de sus móviles aunque todavía no hayan cumplido su compromiso de permanencia y que denuncien aquellos casos en los que no les faciliten el código de desbloqueo o les pidan dinero para proporcionárselo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La Casa Blanca avala que los móviles se puedan desbloquear

Chile prohíbe que los operadores bloqueen los móviles

Compartir

Temas relacionados:

10 comentarios

  1. Pedirle explicaciones a Movistar que ha sido la lider en el sector de las telecos desde que existen los moviles en España.

    1. Y Movistar fue la que tuvo la "brillante" idea (modo ironico) de dejar de subvencionar los moviles bloqueados, para empezar a vender moviles bloqueados mas caros que si te los compras libre.

      .

      1. Movistar es la ha empezado la "guerra" en contra del usuario exigiendole permanencias y pagos injustificados.

      2. Es verdad esto que dice justi19. No entiendo cómo los clientes de Movistar compran los mobiles libres a sus tiendas si tienen los precios inflados. Y encima los venden bloqueados. Es que sólo decir que ya son clientes de Movistar lo dice todo.

    2. Airtel tampoco ayudó cuando llegó. Y la única que intentó hacer algo diferente fue Amena, no de la ahora, sino la original, que vendía móviles libres. Pero pronto se unió al club del bloqueo. Así qué aquí tienen todas la culpa. Incluso Yoigo. Verdad verdadera

  2. Quiero que sepais que lo que pasa en España con referencia a las telecomunicaciones se lo debemos a Movistar. Ya sea bueno o sea malo. Es lo que hay. Spain is different

  3. A ver, tanto que criticáis a Movistar…

    Con movistar llamas en cualquier momento al 1004 y pides el código de liberación y te lo dan gratis sin problemas.

    1. Lo dudo, pero supongo que el "enjuague" que le estamos dando los usuarios estará haciendo sus "efectos". Espero que Movistar siga perdiendo clientes y sobretodo deje de ser cobijo de la casta política parasitaria española.

  4. soy cliente de yoigo en el cual he llamado y me han rechazado la liberacion de mi telefono movil, que ellos desconocen esta ley y que por el cual que hasta que no se me acabe la permanencia no me lo liberan el telefono movil

  5. Me di de baja de orange y pase a jaztel he pagado la permanencia que tenia por un iphone 4s pero no puedo liberarlo orange dice que no que me busque la vida que tengo que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad