El precio de las llamadas móviles sigue cayendo en picado

Las operadoras tendrán que buscar otras alternativas para frenar su caída.

09/10/2014.- Con más retraso del habitual, pero por fin el Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido publicado, revelando unos datos nada buenos para las principales operadoras.

Lo cierto es que las cifras demuestran que las telecos tienen poco que celebrar, ya que desde 2008 llevan arrastrando un descenso en los ingresos del 26,2%; dejando en el camino 9.656 millones de euros. Sólo en 2013, los ingresos de la telefonía móvil cayeron un 20,1%.

Por otra parte, el precio por minuto de las llamadas móviles descendió casi un 21% (20,9%) en un año; y casi un 55% si lo comparamos con 10 años atrás.

Este descalabro generalizado (desde el punto de vista de los operadores) se debe, según el organismo regulador, a la regulación a la baja del precio de las llamadas, la agresiva competencia en el sector (que se manifiesta en una cruenta guerra de precios entre las compañías), el auge de las OMV y el incremento en la comercialización de tarifas planas y semiplanas, la mayor parte de ellas integradas en paquetes convergentes.

Por otra parte, la popularización de aplicaciones de mensajería instantánea y servicios de voIP también ha tenido su importancia. De hecho, la banda ancha móvil sí que experimentó un aumento en el nivel de ingresos del 19,7%, lo que demuestra que los usuarios cada vez recurren menos a las llamadas tradicionales.

¿Llegará un momento en el que los minutos, al igual que los SMS, estén incluidos en buena parte de las tarifas?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La ‘ruina’ de las operadoras: ‘Skype’ y ‘WhatsApp’

Casi la mitad de los usuarios opta por las tarifas convergentes

Internet es muy caro para el 90% de los españoles

X(Twitter)