Industria podría conceder licencias autonómicas de móviles

Industria podría conceder licencias autonómicas de móviles
Industria podría conceder licencias autonómicas de móviles

03/09/2008.- El Gobierno concederá en 2009 tres o cuatro nuevas licencias de telefonía móvil y está estudiando la posibilidad de repartirlas a nivel autonómico para fomentar la competencia.

La nueva banda de frecuencias se situaría entre los 2.500 y 2.690 megaherzios, correspondientes a la nueva tecnología LTE o 4G. La principal diferencia con las actuales redes UMTS (más conocidas como 3G) es que soportan una velocidad de transmisión de datos muy superior. Si hoy en día se podría llegar a un máximo de 14 megas de descarga, las próximas soportarían entre 50 y 100.

Hasta ahora las cuatro licencias de las que disponen Telefónica Móviles (Movistar), France Telecom (Orange), Vodafone y Xfera Móviles (Yoigo) las ha concedido el Gobierno central con carácter nacional, pero el año que viene las nuevas podrían tener un carácter autonómico, lo que obligaría a convocar 17 concursos, uno por cada comunidad.

Alguno de los grandes OMR podría quedarse sin la nueva licencia

Las principales interesadas en este modelo son las cableoperadoras. Euskaltel (País Vasco), R (Galicia), Telecable (Asturias) y Ono (que opera en varias autonomías) ya ofrecen servicios de telefonía móvil, pero solo de forma virtual (alquilando la red). Si ahora se hicieran con estas licencias podrían desarrollar sus propias redes y conseguir un margen mayor.

En el otro lado de la balanza se sitúan los OMR: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Alguno podría quedarse sin presencia en esta nueva banda 4G.

Además, también existe la posibilidad de que algunos concursos quedaran desiertos en determinadas comunidades en las que no existiera demasiado interés en ofrecer estos servicios, como ya ocurrió hace algo más de una década con las demarcaciones de fibra óptica.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad