Habría que celebrar 17 concursos
Industria podría conceder licencias autonómicas de móviles
Euskaltel, Ono, R y TeleCable son las principales interesadas.

Industria podría conceder licencias autonómicas de móviles
03/09/2008.- El Gobierno concederá en 2009 tres o cuatro nuevas licencias de telefonía móvil y está estudiando la posibilidad de repartirlas a nivel autonómico para fomentar la competencia.
La nueva banda de frecuencias se situaría entre los 2.500 y 2.690 megaherzios, correspondientes a la nueva tecnología LTE o 4G. La principal diferencia con las actuales redes UMTS (más conocidas como 3G) es que soportan una velocidad de transmisión de datos muy superior. Si hoy en día se podría llegar a un máximo de 14 megas de descarga, las próximas soportarían entre 50 y 100.
Hasta ahora las cuatro licencias de las que disponen Telefónica Móviles (Movistar), France Telecom (Orange), Vodafone y Xfera Móviles (Yoigo) las ha concedido el Gobierno central con carácter nacional, pero el año que viene las nuevas podrían tener un carácter autonómico, lo que obligaría a convocar 17 concursos, uno por cada comunidad.
Alguno de los grandes OMR podría quedarse sin la nueva licencia
Las principales interesadas en este modelo son las cableoperadoras. Euskaltel (País Vasco), R (Galicia), Telecable (Asturias) y Ono (que opera en varias autonomías) ya ofrecen servicios de telefonía móvil, pero solo de forma virtual (alquilando la red). Si ahora se hicieran con estas licencias podrían desarrollar sus propias redes y conseguir un margen mayor.
En el otro lado de la balanza se sitúan los OMR: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Alguno podría quedarse sin presencia en esta nueva banda 4G.
Además, también existe la posibilidad de que algunos concursos quedaran desiertos en determinadas comunidades en las que no existiera demasiado interés en ofrecer estos servicios, como ya ocurrió hace algo más de una década con las demarcaciones de fibra óptica.