Es fundamental a la hora de escoger un terminal que se ajuste a nuestras necesidades

¿Cómo de importante es la memoria RAM en un smartphone?

La memoria de acceso aleatoria, conocida como RAM, es la ‘memoria de trabajo’ para el sistema operativo, los programas y el software de nuestros dispositivos móviles.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
memoria-ram-smartphones1

La memoria RAM gestiona las aplicaciones abiertas en nuestro smartphone para que funcionen con normalidad y no se atasquen.

08/03/2016.- La memoria de acceso aleatoria (RAM, por sus siglas en inglés) es una vieja conocida que centra la atención a la hora de comprar ordenadores ya sean portátiles o de sobremesa. Pero en los smartphones pasa ligeramente desapercibida para la gran mayoría de usuarios, primando otros aspectos como la cámara o la pantalla.

Pues bien, la RAM es la memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y el software de nuestros dispositivos móviles. Por lo tanto, a medida que avanzan las prestaciones técnicas de nuestros terminales es muy importante que lleven asociada una memoria RAM que le permita pensar, así como funcionar con normalidad y rapidez.

La compañía coreana Samsung, lanza este mes de marzo su nuevo producto estrella, esperado por muchos fieles a la marca: el Galaxy S7. Este dispositivo, que cuenta con la última versión del sistema operativo Android, lleva incorporado como novedad una memoria RAM de 4GB.

Android es el sistema operativo que utilizan prácticamente casi todas las marcas del mercado. La excepción más sonora la protagonizan Apple y sus iPhone. Cuando adquirimos un móvil del androide verde debemos de ser conscientes de que ese ecosistema, que no se creado en exclusiva para ese terminal, nos va a ocupar una parte de la memoria RAM.

Muchas veces escucharéis la comparativa de que el Galaxy S7 incorpora 4GB de RAM frente a que el iPhone 6s sólo cuenta con 2GB. Pues bien, como os contábamos, a diferencia de la plataforma de Google, iOS está creado desde sus inicios para ser el huésped habitual de nuestros terminales de Apple. Es por ello que los 2GB de RAM son más que suficientes para disfrutar de todas las funcionalidades de los dispositivos de la firma californiana con normalidad.

La RAM es una memoria NO fija, que se llena o vacía a medida que ejecutamos aplicaciones y las vamos cerrando. El sistema operativo siempre nos va a copar una parte fija de la memoria de acceso.

memoria RAM móvil

¿Cuál es el problema? No es lo mismo las prestaciones que puede ofertar un Samsung Galaxy S7 que como os contamos, lleva incorporado  4GB, que otros terminales del mercado. El último producto de la compañía coreana tiene unas prestaciones que acaparan más capacidad de la RAM, como el vídeo 4K… Es por ello que por eso necesita una aleatoria más potente.

Si lo comparamos con otro terminal Android, como es el último producto de Huawei, el Mate 8, que cuenta con 3GB de RAM, podemos coincidir en que le resta 1GB, pero en el caso de las prestaciones de este dispositivo es más que suficiente.

Debemos de tener esto en cuenta a la hora de adquirir un nuevo smartphone. Si queremos ejecutar muchas aplicaciones tenemos que escoger un terminal con una amplia memoria RAM para que funcione con normalidad. Las aplicaciones que más consumen: las de inicio automático con el sistema como WhatsApp, que siempre se mantiene ejecutada.

¿Como podemos controlar esto? En todos los dispositivos entrando en el apartado de ajustes, en la sección de aplicaciones se puede ver el consumo de la memoria RAM de cada aplicación para que os hagáis una ligera idea.

La RAM y los smartphones están cada vez más condenados a entenderse en un mundo en el que diariamente ya casi utilizamos más los pequeños terminales que nuestros ‘clásicos’ ordenadores para hacer las gestiones diarias.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cómo liberar espacio en la memoria interna del móvil?

¿Cómo es posible que WhatsApp deje tu iPhone sin memoria?

Dónde comprar y cuánto cuesta el Samsung Galaxy S7

La calidad se paga

Los smartphones que llegan en 2016 y sus futuristas características

Movistar engorda su oferta televisiva con tres nuevos paquetes

Televisión de Movistar
CEO de Yoigo

Yoigo: Las subidas de precio de las tarifas no son «decentes ni competitivas»

Categorías Android, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. Alter
    Alter 3 junio, 2016, 13:25

    Yo he visto una buena comparativa de que por qué es importante más RAM. Bien por Bluboo.

    https://www.youtube.com/watch?v=6qTJeS_5n4g&feature=youtu.be

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.