Cómo suena ahora Telefónica y cómo lo hacía en 1997

identidad sonora de Telefónica
  • La cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la decimoquinta a nivel mundial acaba de cumplir 100 años.

  • Con motivo de su primer centenario la empresa estrena identidad sonora, a cargo del músico Lucas Vidal, ganador de dos premios Goya y un Emmy.

  • Hace 27 años, a finales del siglo XX, Jean-Claude Petit compuso la música institucional de Telefónica, que se empleó para su campaña de salida a Bolsa.

El audio branding o la identidad sonora de una marca son todos esos sonidos (notas musicales, melodías, voces…) que permiten identificar y distinguir a una marca o empresa entre el resto.

La identidad sonora es un atributo cada vez más extendido entre las grandes marcas internacionales. Refuerza su personalidad y establece una conexión emocional con clientes, accionistas y empleados. Y, por supuesto, facilita el reconocimiento y la notoriedad de la enseña.

Hay muchos ejemplos de audio branding. Uno de los ejemplos más conocidos es I’m Lovin It (que podríamos traducir al castellano como «me encanta»).

Se compone únicamente de cinco notas musicales con las que McDonald’s finaliza sus spots. Esta pequeña ráfaga refuerza la identidad corporativa de la cadena de hamburgueserías.

Otro caso muy extendido es el Tudum de Netflix, que apenas dura cuatro segundos.

Lo vemos y escuchamos cada vez que vamos a reproducir un contenido en esta plataforma de vídeo en streaming

Resulta tan reconocible que desde 2020 organizan el Tudum Festival, un evento global que cubre sus películas y series originales que se celebra anualmente en Brasil.

Aunque hay muchos más arquetipos de empresas con una identidad sonora propia, conseguir conseguir esa popularidad no es una tarea sencilla ni está al alcance de cualquier marca.

Telefónica comienza ahora con la suya desde 0. Y lo hace después de 100 años. La multinacional española acaba de presentar su nueva sintonía.

Se trata de la Suite Telefónica, que así se llama. Y la ha compuesto el madrileño Lucas Vidal.

Un compositor de bandas sonoras de cine, autor de la Suite Telefónica

Este músico es conocido a nivel mundial, entre otras cuestiones, porque es el autor de varias bandas sonoras de cine con las que ha ganado hasta ahora un par de premios Goya y un Emmy.

La nueva identidad sonora de Telefónica complementa al último rebranding del logotipo de las 5 esferas que forman una T mayúscula y el característico color azul de la compañía como principales atributos diferenciales de su marca.

El compositor se inspiró en sonidos de la centenaria historia del operador español (desde las conexiones de las telefonistas de hace un siglo hasta nuevas tecnologías como la fibra óptica o el 5G).

«Telefónica está en mi vida desde siempre, y cuando recibí esta petición tuve claro que quería hacerlo. Había que dar con una melodía que recogiera la historia, el presente y esa proyección a los próximos 100 años. Ha sido todo un desafío y para mí, un proyecto apasionante», comenta Vidal sobre su nueva obra.

presentación de la identidad sonora de Telefónica
La presentación de la nueva identidad sonora de Telefónica se llevó a cabo en el 'Distrito C', el cuartel general que la compañía tiene en Madrid. En la imagen, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Lucas Vidal, compositor; y Cristina Burzako, consejera delegada de Movistar Plus+

La Suite Telefónica se grabó en los estudios londinenses Abbey Road

Los Beatles grabaron la mayoría de sus discos en el Abbey Road Studios, en Londres. De hecho, uno de sus últimos trabajos se llama precisamente así.

Por este mítico estudio también han pasado otros músicos como Pink Floyd, Stevie Wonder, Iron Maiden, Michael Jackson, U2, Amy Winehouse o Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.

Y hasta allí acudió Lucas Vidal para grabar la Suite Telefónica. Una pieza que, en palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, «recoge el alma y el propósito de la compañía y la dota de un sonido propio, que es exactamente lo que queríamos. Capta el legado acumulado en nuestros 100 años de historia y al mismo tiempo nos proyecta hacia el futuro que ambicionamos, en el que nos acompañará desde ahora».

Desde ahora la Suite Telefónica acompañará a las diferentes acciones de la compañía. Desde publicidad, eventos y piezas audiovisuales tanto internas como externas. También sonará en las tiendas del operador.

Lucas Vidal grabó la Suite Telefónica en Abbey Road Studios
El galardonado compositor Lucas Vidal grabó la 'Suite Telefónica' en los míticos Abbey Road Studios de Londres.

Así sonaba Telefónica en 1997 antes de salir a Bolsa

Un siglo da para mucho. Y más en una empresa dedicada a las comunicaciones. Durante los 100 años de historia de Telefónica existe multitud de imágenes, canciones e iconos de esta empresa.

Uno de los momentos más destacados fue la privatización de la compañía. Una circunstancia que se produjo a finales del siglo XX.

En 1997 Telefónica contó con su propia música institucional, con la que promocionó su salida a Bolsa.

Se trata del tema Je l’aurai lu demain, compuesto y arreglado por el francés Jean-Claude Petit.

De los arreglos adicionales y la producción se encargó Luis Carlos Esteban.

En total se grabaron hasta siete versiones con distintos ritmos de la canción institucional de Telefónica que la compañía grabó y distribuyó en formato compatc disc entre los accionistas de la compañía.

Al igual que la nueva Suite Telefónica, la música institucional de hace 27 años también era un tema instrumental.

¿Encuentras similitudes entre ambas composiciones? ¿Cuál te gusta más?

salida a Bolsa de Telefónica en 1997
Fotogramas de la campaña publicitaria que anunció la salida a Bolsa de Telefónica en 1997. La música que sonaba era el tema 'Je l'aurai lu demain', compuesto por Jean-Claude Petit.
Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad