Además, diversifican aún más su negocio distribuyendo otros servicios de suministro

Halcón y Ecuador también venderán tarifas convergentes de un gran operador

Lo más probable es que las 850 agencias del grupo Globalia comiencen a comercializar Vodafone One, lo que pone en peligro su alianza con Pepephone.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
agencia Halcón Viajes

En la actualidad quedan unas 850 agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, pero llegaron a ser más de 1.500.

«El modelo de agencia de viajes convencional tiene los días contados a medio plazo». Así ve el futuro de estos establecimientos Javier Hidalgo, consejero ejecutivo del grupo Globalia e hijo de Juan José, fundador de la mayor corporación turística española, con compañías como Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entre otras muchas.

SmartHouse, de Phone House

Diversificar, una fórmula inteligente. Al igual que pretenden hacer las agencias del grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), las tiendas Phone House también han comenzado a recurrir a la estrategia de comercializar productos y servicios de otros sectores. Así, la mayor cadena de establecimientos de telefonía móvil ha lanzado SmartHouse, su nueva marca para vender seguros y servicios de suministro de energía, entre otras opciones.

En los últimos años han tenido que cerrar muchas agencias de viajes (en torno al 40%) y su viabilidad pasa por una severa transformación, según explicaba Hidalgo en un reciente artículo de El País: «Hemos pasado por un proceso de estudio profundo de cada unidad de negocio y estamos haciendo cambios importantes».

A este respecto, el directivo añadió: «Creo en el futuro de nuestra red de distribución. Estamos hablando de crear flujos para ser también proveedores de telecomunicaciones, de seguros, de entradas de eventos y conciertos, y trabajar mucho en compañías online que en algún momento pueden tener necesidades en la parte offline».

Halcón Viajes y Ecuador ultiman la distribución de Vodafone

De las palabras de Javier Hidalgo se deduce que su idea es la de diversificar el negocio de las agencias de viajes del grupo Globalia y convertir estos puntos de venta en tiendas multiservicio donde contratar no solo paquetes turísticos, sino también tarifas convergentes, entre otros contratos de suministro.

Por el momento la compañía no facilita más detalles sobre este proyecto, pero según ha podido averiguar Movilonia.com de fuentes cercanas a la corporación, las negociaciones con un gran operador de telecomunicaciones están bastante avanzadas y probablemente comiencen a distribuir sus productos y servicios a la vuelta del verano.

tres grandes operadores

De los tres grandes operadores que existen en España, Vodafone es el que tiene más posibilidades de ir de la mano de Halcon Viajes y Viajes Ecuador.

¿De qué operador podría tratarse? Existen tres opciones: Movistar, Orange o Vodafone. Y la mejor posicionada es la marca roja, principalmente por la buena y estrecha relación que mantiene con Globalia desde hace muchos años.

Vodafone no solo es el operador de telecomunicaciones de este holding, sino que también fue el proveedor de red móvil y de ADSL de Pepephone, el OMV que Globalia lanzó a finales de 2007.

La relación entre Globalia y Pepephone se ha ido distanciando

Sin embargo, en esta última década ha cambiado mucho el destino de Pepephone. El virtual de lunares llegó formando parte del grupo turístico combinando un servicio de telefonía móvil con la opción de comprar vuelos más baratos en Air Europa y, poco después, se añadió la posibilidad alquilar vehículos a través de Pepecar. Concretamente, el gasto realizado en Pepephone se podía canjear por billetes de avión y pagar la mitad a la hora de arrendar un coche.

Pepephone y Vuela tanto como hablas

En 2013 Pepephone le comunicó a sus clientes el fin de su programa de fidelización: «Hace más de un año que somos una compañía independiente de Globalia y, por tanto, de Air Europa. Aunque nos seguimos queriendo como hermanos, al no ser parte de la misma familia, no nos es posible mantener el acuerdo que tenemos con ellos sin complicar demasiado los procesos y la gestión».

Desde el primer momento Pepephone estuvo presente en Halcón Viajes y Ecuador. Estas agencias distribuyen sus tarjetas SIM, contratan sus tarifas móviles y constituyen los únicos puntos de venta físicos donde es posible hacer recargas de las pocas líneas prepago que tiene este OMV.

En mayo de 2007 Javier Hidalgo, que en aquel momento ocupaba el cargo de director general de Globalia, señaló: «Pretendemos disponer de la mejor oferta basada en una combinación de la tarifa y servicios añadidos«.

De hecho, también llegó a estar sobre la mesa la posibilidad de utilizar el gasto en Pepephone para pagar una parte de las reservas de habitaciones en los hoteles del grupo aunque, finalmente, este plan no llevó a cabo.

Pepecar y Pepephone

Pepecar y Pepephone tienen muchas cosas en común. Ambas empresas nacieron en Globalia, pero en la actualidad la primera pertenece a Ibericar y la segunda, a Masmóvil.

Pero toda la estrategia de mezclar la telefonía y el turismo con la que nació Pepephone se ha ido diluyendo con los años.

Juan José y Javier Hildalgo

Juan José Hildalgo, fundador de Globalia, junto a su hijo, Javier, consejero ejecutivo de esta corporación turística.

A finales de 2011 Globalia se desprendió de su participación en Pepecar (contaba con la mitad de la empresa). Ibericar (de Mapfre y el grupo portugués Salvador Caetano), que ya poseía el 50% de la empresa de alquiler de coches, se hizo con el resto.

Y en febrero de 2012 Globalia vendió Pepephone al grupo Atento por 50 millones de euros. Aunque se podría decir que todo quedó en casa, ya que los nuevos dueños fueron Rosauro Varo y JHG Investment, una empresa de Javier Hidalgo.

Y un año después Pepephone anunció que abandonaría el programa de fidelización Habla y vuela dando a sus clientes un plazo de doce meses para canjear el gasto acumulado en telefonía por vuelos con Air Europa.

Vender otro operador en Halcón y Ecuador pone en peligro la alianza con Pepephone

Así que los únicos lazos que le quedaban a Pepephone con Globalia eran Javier Hidalgo y la distribución a través de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

El primero desapareció en 2016. En abril de ese año el grupo Masmóvil anunció la anhelada compra de su rival por 158 millones de euros (más del triple de lo que había costado solo cuatro años atrás), una operación que se materializó pocos meses después.

Y en breve, el desembarco de un gran operador en las agencias de viajes de Globalia, probablemente no sea compatible a la hora de continuar vendiendo Pepephone.

Pepephone en Halcón Viajes

Desde que Pepephone se lanzó al mercado a finales de 2007 se ha podido contratar en las agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Tarifas como la Inimitable, con 19GB y 5.001 minutos por menos de 20 euros al mes, y sus opciones de banda ancha fija low cost chocan frontalmente con Vodafone One.

Y, por otra parte, el operador rojo es, con diferencia, el que mejores condiciones económicas ofrece a la distribución, por lo que tanto a Halcón Viajes como a Viajes Ecuador les convendrá mucho más firmar contratos de las tarifas convergentes de la multinacional británica si quieren mejorar sus márgenes comerciales. ¿Se acabará de este modo el viaje que Pepephone emprendió en Globalia hace diez años?

Parlem deja a un lado sus principios

Yoigo quiere conquistar a los parlanchines de prepago

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.