La Guardia Civil detiene el uso del móvil en horas de servicio

De servicio, ninguna distracción: La Guardia Civil prohíbe a sus agentes usar su móvil.

La Guardia Civil desconecta del móvil. Así lo planea la dirección general del cuerpo, tal y como especifica el último borrador remitido a las asociaciones profesionales. Con él pretende detener el uso del smartphone de sus agentes mientras están de servicio .

Las asociaciones tienen menos de dos semanas para discernir sobre este antes de su reunión a final de marzo, momento en el que se iniciará su tramitación.

El escrito, que no duda de las ventajas de estos dispositivos, contempla su poder de distracción para proceder a su prohibición. «Su uso actual, tan extendido como beneficioso, permite estar permanentemente localizado, pudiendo ser empleados en situaciones de emergencia y en casi cualquier lugar, lo que, por otro lado, exige su perfecta integración con los principios y directrices de servicio que determinan la actuación de los miembros de la Guardia Civil, como la disciplina y atención plena a los pormenores del servicio, el respeto y la consideración con los que nos rodean», detalla el borrador.

De este modo, lo que se pretende es que los miembros del cuerpo de seguridad no malgasten su tiempo en atender mensajes personales o compartir fotografías y vídeos en grupos de apps de mensajería instantánea como WhatsApp mientras se encuentran en su horario de trabajo.

La Guardia Civil prohíbe el uso del móvil a sus agentes

No obstante, la desconexión de los smartphones de los guardias civiles aún podría tardar tiempo en implantarse. Tras las alegaciones pertinentes, su entrada en vigor requiere la aprobación del Consejo de la Guardia Civil y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Llegado ese momento, según se establece en el borrador, los agentes «tienen prohibido, atender consultar o usar dispositivos electrónicos móviles y particulares».

No obstante, el texto establece pequeñas licencias para aliviar las limitaciones establecidas. Por ejemplo, los familiares y allegados de los agentes «dispondrán de un de teléfono de atención con la finalidad de que puedan comunicarse en caso de urgencia», aunque deben solicitarlo antes.

Si se aprueba el borrador, los agentes de la Guardia Civil deben encerrar el smartphone durante sus horas de servicio.

Por otro lado, el borrador también prevé su limitación en otros ámbitos. Por ejemplo, se planea la restricción al acceso en algunas dependencias del cuerpo con el smartphone con el fin de preservar la seguridad.

También se vislumbra impedir el uso del móvil en reuniones, conferencias, clases, ceremonias y otro tipo de actos oficiales en donde, también por razones de seguridad, solemnidad o eficacia «se prohíbe portar, usar o mantener encendidos cualquier tipo de dispositivo electrónico».

En definitiva, el objetivo de la dirección es evitar los «timbres estridentes, irreverentes o improcedentes por su contenido o la reproducción de música y vídeos» para evitar que molesten «al personal que se encuentra prestando servicio a su alrededor».

Poniendo límites al uso del móvil

La limitación del uso del smartphone por parte de la dirección de la Guardia Civil a sus agentes no sorprende, en cierto modo, si se compara la decisión en otros ámbitos como el de la enseñanza.

Recientemente Francia aprobó un plan para prohibir el uso del teléfono móvil en escuelas e institutos. Y no solo eso, ya que el debate sobre sus límites también ha conducido a establecer límites fuera del horario laboral con nuevas normativas.

Smartphone y trabajo: juntos pero no revueltos

Y no solo eso. La restricción en el uso de smartphones también ha llegado a los vehículos en el país vecino. En Francia tampoco está permitido usar el móvil al volante. Ni siquiera con el coche parado.

Vía: El Independiente

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad