El cuarto operador ya ha abierto varias tiendas bajo la enseña Maslife

El grupo Masmóvil, cerca de tomar el control de las tiendas franquiciadas de Yoigo

Bymóvil, la empresa de la que depende la red de tiendas de Yoigo está a punto de ser absorbida por el conglomerado amarillo con el fin de ampliar la presencia de otras marcas del grupo en el canal físico.

tarjeta-visa-bnext

El grupo Masmóvil ultima la adquisición de Bymóvil, el intermediario entre Yoigo y todas las tiendas franquiciadas de este operador, según comunica el cuarto operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Sin intermediarios. Así es como el grupo Masmóvil planea el futuro de la distribución y popularización de sus enseñas -Yoigo, Pepephone, Llamaya y la propia marca amarilla homónima-. La compañía ya ha comenzado a trabajar en esta dirección con la inauguración de las primeras tiendas Maslife y está a punto de dar un paso más allá con la adquisición de gran parte de Bymóvil, la empresa que detrás de las casi 800 tiendas exclusiva Yoigo que en la actualidad explotan sus negocios en régimen de franquicia.

Puesto que este conglomerado cotiza en Bolsa, una operación de este calado ha tenido que ser comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y fuentes consultadas por Movilonia.com aseguran que la firma está cerca de cerrarse.

Este paso, permitiría a Masmóvil tomar el control directo de las casi 800 tiendas exclusivas de Yoigo con las que cuenta el máster franquiciador y que están repartidas por los principales municipios de toda España, algo que le ayudaría a ganar presencia en el apartado físico de cara a añadir y potenciar el resto de marcas que conforman el grupo amarillo, al que recientemente se acaba de sumar el OMV étnico Lebara.

Masmóvil vuelve a sacar la chequera y compra Lebara España

No obstante, según apuntan desde La Información, el porcentaje de la compañía con el que Masmóvil se haría aún es un misterio. El 100% de esta se encuentra bajo el grupo cántabro Pitma, que tiene el control de una treintena de compañías de varios sectores. La compañía obtuvo unos ingresos de 400 millones de euros, de los que más de la mitad proceden del negocio de las telecomunicaciones.

Vía libre para apostar por las tiendas multimarca del grupo Masmóvil

La adquisición de la mayor parte de Bymóvil llega en un momento clave para Masmóvil, que lleva tiempo desarrollando un plan para potenciar la comercialización de sus servicios a pie de calle.

Para ello, las tiendas Yoigo cuentan con un papel protagonista. Sin ir más lejos, la compañía está promocionando sus últimos lanzamientos como la tarjeta de pago Yoicard o Agile TV, su propuesta de televisión premium, únicamente desde esta vía.

Pero la toma de control de Masmóvil daría una vuelta de tuerca a estos establecimientos que, muy probablemente, también pasarían a hacer hueco a la propia enseña amarilla y a sus hermanos Pepephone y Llamaya. Las primeras pruebas piloto ya han arrancado.

Maslife: así son las nuevas tiendas multimarca del grupo Masmóvil

En concreto, el conglomerado ha abierto ya varias tiendas Maslife donde no solo hay productos de Yoigo, sino que también se distribuyen los de Masmóvil, Pepephone y Llamaya. Por el momento, se queda fuera Lebara, la última adquisición del grupo liderado por Meinrad Spenger poco después de no poder adquirir República Móvil.

Bymóvil y las demandas de decenas de franquiciados de tiendas Yoigo

En marzo de 2017, las tiendas de Yoigo se vieron obligadas a aceptar unilateralmente unas nuevas condiciones impuestas por Bymóvil (o cerrar sus establecimientos). Esta situación acabó con las demandas de muchos franquiciados. El 30 de junio de aquel año expiraba el contrato que unía a ambas partes y Bymóvil elaboró una nueva estrategia que empeoraba las condiciones para estos emprendedores.

primera tienda yoigo

Todas las tiendas Yoigo operan en régimen de franquicia. La primera abrió en la madrileña calle de Sagasta, pero bajó su persiana para siempre en el año 2012.

A eso se sumaba la crítica de los propios franquiciados, que denunciaban a Bymóvil de ofrecer ofertas comerciales más atractivas a los clientes que las que pueden ofrecer en las propias tiendas incluso cuando los clientes se encontraban todavía en el interior de sus establecimientos.

En toda esta pugna, el grupo Masmóvil se desentendió. ¿Qué sucederá ahora con estos demandantes si se confirma la compra de Bymóvil por parte del cuarto operador teniendo en cuenta que el proceso está judicializado y pendiente de resolución?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cuánto ha gastado Masmóvil comprando otros operadores

Yoigo y la estelada que no era suya

La carta de los Reyes Magos de Telecable: elige entre televisor o smartphone

Con 8 basta: República Móvil regresa a las tarifas listas para llevar

Categorías Masmóvil, Noticias, Yoigo

Sobre el autor

Comentarios

  1. Belen12a
    Belen12a 17 diciembre, 2018, 17:23

    MasMóvil no para de crecer… Enhorabuena equipazo! Lo estáis haciendo super bien!

    Responder

Escribir un comentario