El uso de antivirus para smartphones es muy bajo

Google Play Protect: El certificado de seguridad llega a los móviles Android

Los teléfonos con este sistema operativo que cumplan con ciertos requisitos de seguridad incorporarán un distintivo en su embalaje.

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext

Google quiere reforzar la seguridad de los smartphones basados en Android a través de Google Play Protect.

Cada cierto tiempo surgen alertas con amenazas que pueden infectar nuestro móvil. No es un tema baladí, ya que la ingente cantidad de datos que almacenamos en nuestros smartphones son un tesoro para cualquier amigo de lo ajeno. Y como toda precaución es poca, contar con el respaldo de Google es una garantía para poder estar más tranquilo. Al menos eso es lo que pretende el gigante de las búsquedas con la llegada de su nuevo certificado Google Play Protect.

Se trata de una herramienta para mantener a salvo de (casi) cualquier amenaza a los smartphones basados en Android. Y la compañía no solo se ha centrado en reforzar su seguridad a través de este nuevo servicio con diferentes funcionalidades, Google quiere, además, que aquellos usuarios que compren alguno de los terminales del mercado con su sistema operativo sepan de antemano si van a poder disfrutar de esta protección, por lo que incluye un certificado en aquellos modelos que cumplan con los requisitos de seguridad.

Así, a la hora de comprar un nuevo smartphone, los usuarios pueden cerciorarse a simple vista que el dispositivo cuenta con este certificado porque el logotipo de Google Play Protect aparecerá en el embalaje.

Google Play Protect: Reforzando la seguridad

El gigante de Internet quiere que Android sea un ecosistema cada vez más potente. Y la seguridad es un pilar fundamental, por lo que su nueva herramienta integra varias funciones encaminadas a este objetivo, ya que Android, el ecosistema más extendido del mundo, suele estar en el ojo del huracán cuando surgen amenazas de distinta índole.

Google Play Protect analiza el terminal durante todo el día protegiendo cualquier dato y aplicación que esté instalada en el smartphone.

De hecho, los de Mountain View han integrado el servicio en Google Play Store, por lo que el usuario puede estar plenamente seguro de que no está descargando ninguna aplicación maliciosa. No es algo para tomarse a la ligera: la compañía retiró nada menos que 500 aplicaciones que albergaban spyware hace pocos días.

La nueva herramienta nos previene de entrar en sitios web maliciosos.

Por otro lado, Google Play Protect ofrece una navegación segura desde Chrome por lo que, en caso de intentar acceder a un sitio web que pueda representar una amenaza, el usuario recibe una advertencia previa antes de continuar.

Por último, la nueva herramienta también permite controlar el teléfono a distancia en caso de perderlo o que haya sido robado. Gracias a Google Play Protect el usuario puede enviar una alerta desde el navegador o geolocalizarlo. Igualmente da la posibilidad de bloquear el teléfono de forma remota y/o mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo para intentar recuperarlo.

Los antivirus para smartphones no son lo nuestro

Los smartphones son un codiciado objeto de deseo para cualquiera que busque conocer algún dato acerca de sus usuarios o hacer cargos indebidos (en cuentas bancarias o tarjetas de pago). Fotos, contactos, contraseñas… Son muchos los caramelos que albergan, por los que los amigos de lo ajeno intentan acceder a los terminales de diversas formas, unas más sibilinas que otras. Una de ellas son los troyanos que se esconden las descargas de aplicaciones de sitios desconocidos.

No obstante, no parece que la concienciación para prevenir las amenazas de este tipo sea suficiente. El uso de antivirus en dispositivos móviles prácticamente brilla por su ausencia. Hay un dato que refuerza esta realidad: muchos de los principales desarrolladores de antivirus para ordenadores no apuestan por versiones para smartphones porque apenas se utilizan. Y no parece que iniciativas como las de Google Play Protect vaya a ampliar la demanda de este tipo de productos.

Vodafone Pass Video: ¿Llegará rapidito a España?

pagos de App Store desde factura Movistar

Movistar abre los brazos a la App Store

Categorías Android, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. delta
    delta 3 junio, 2019, 07:59

    Thanks for the good article. Hopefully all GBA Emulators pass the Google Play Protect test. Thanks 🙂

    Responder

Escribir un comentario