Google sigue intentando plantar cara a WhatsApp

Hangouts 4.0
Los responsables de Hangouts 4.0 destacan la rapidez en la navegación y el menor consumo de batería de la aplicación.

12/08/2015.- El mercado español es uno de los más atractivos para la industria de la telefonía móvil. No en vano, la penetración de smartphones en nuestra sociedad es superior a la de la mayoría de países del entorno europeo; y buena parte de la culpa del éxito de estos dispositivos en los últimos tiempos la tiene WhatsApp.

La aplicación de mensajería instantánea ha reescrito las normas de comunicación social y ha herido gravemente a los operadores, que ven cómo su volumen de ingresos por llamadas y mensajes de texto se ha visto reducido de forma considerable por la popularidad de la plataforma recientemente adquirida por Google.

Como suele ocurrir con los casos de éxito rotundo, WhatsApp tiene muchos enemigos, y entre ellos al gigante Google, que lleva tiempo intentando desarrollar un servicio de comunicación OTT (over the top) capaz de competir con la aplicación.

Con este objetivo ha ido evolucionando Hangouts de Google, que estrena nueva versión, Hangouts 4.0, ya disponible en Google play. Curiosamente, el servicio lleva tiempo listo para su descarga en la plataforma virtual de Apple.

En cualquier caso, Hangouts 4.0 adapta su diseño a Material Design, mostrando una interfaz limpia, clara y fácil de usar que casa perfectamente con los cambios introducidos por Android Lollipop. El menú inicial solo nos muestra las conversaciones iniciadas recientemente, y será el botón ‘+’ situado en la esquina inferior derecha el que nos permita realizar todas las acciones posibles.

Por supuesto, las llamadas de voIP, la última gran novedad presentada por WhatsApp (que hace tiempo que está disponible en otras plataformas, como Line), también tienen una importante presencia en esta nueva versión.

La compañía destaca que si algo ha mejorado Hangouts es la rapidez de navegación de la app, tanto en el envío y recepción de mensajes, como en la interacción con el menú de la plataforma. Todo ello hace posible, además, «un menor consumo de batería».

Por último, Hangouts 4.0 introduce mejoras en su versión para smartwatches, tanto en el caso del Apple Watch (envío de dibujos desde la pantalla), como en Android Wear.

En definitiva, poco queda del Hangouts centrado en las videollamadas que todos conocíamos, confirmando que Google está intentando, por todos los medios, desarrollar un competidor a la altura de WhatsApp. Algo que, desde el punto de vista técnico, no debería resultar excesivamente complicado si tenemos en cuenta los recursos de los de Mountain View. Pero los números son los que son.

La popularidad no asegura la calidad

En esto de las aplicaciones de mensajería instantánea, ocurre como con los colores, que cada uno tiene sus preferencias. Sin embargo, aunque un usuario quiera optar por utilizar Telegram o Line, la realidad termina imponiéndose: si todos sus contactos están en WhatsApp, es imposible evitar usar dicha aplicación, que cada vez se acerca más a los mil millones de usuarios activos al mes.

Ser la plataforma de comunicación OTT por excelencia no asegura, ni mucho menos, ofrecer el mejor servicio; ni aunque se cuente con el respaldo de una firma como Facebook.

A las continuas brechas en su sistema de seguridad se suman en WhatsApp bugs y errores que predominan, sobre todo, en los dispositivos más antiguos en los dispositivos más antiguos con las últimas versiones del sistema operativo en cuestión.

Así, es normal que un iPhone 4s con iOS 8, por ejemplo, la aplicación se cierre sola, no respondan algunos controles (como el teclado) o se quede colgada con facilidad.

Y a pesar de todo, y por mucho que se incremente la descarga de otras apps cuando los servidores de WhatsApp se caen, mucho tendrán que cambiar las cosas para que dicha paltaforma deje de ser la reina del mercado.

Ahora solo le falta que Facebook logre monetizarla

Fuente: Google

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Project Fi: La operadora de Google es oficial

Google reta a WhatsApp

Nueva brecha en la seguridad de WhatsApp

Facebook quiere que las empresas lleguen a WhatsApp

“Lealtad, hasta cierto punto: el día que WhatsApp falla, nosotros crecemos”

¿Cuáles serán las futuras mejoras de WhatsApp?

WhatsApp: La herramienta que cambió nuestras vidas

WhatsApp recuerda quién está al mando

Cambios en WhatsApp… para Android

Mensajeros viajeros

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad