Google vuelve a comprar un fabricante de smartphones: Htc

Las relaciones entre Google y Htc no son nuevas. Ambas compañías han trabajado de forma conjunta en los últimos años para desarrollar diversos smartphones y tablets.

Cuando el río suena, agua lleva. Durante los últimos tiempos, las especulaciones sobre el interés de Google en Htc eran patentes. El gigante de las búsquedas ha acabado con los rumores al confirmar que compran la división móvil de Htc por 1.100 millones de dólares (unos 925 millones de euros al cambio).

El acuerdo entre ambas compañías no significa que la firma taiwanesa vaya a dejar de fabricar smartphones. De hecho, la parte que ha adquirido Google es la llamada Powered by Htc, el departamento de investigación y desarrollo, que está detrás de los Pixel. Esto supone que cerca de 2.000 trabajadores pasan a formar parte de la multinacional estadounidense.

Así, la compañía taiwanesa se queda con la licencia para desarrollar y manufacturar sus propios dispositivos, y más en concreto su próximo flagship, el Htc U12, cuyos detalles también han comenzado a filtrarse.

Acuerdo entre Google y Htc: Cuando el roce hace al cariño

La historia de amor entre Google y Htc no es nueva. Ambas compañías han trabajado en los últimos años de manera conjunta. Sin ir más lejos, los recientes Pixel de los de Mountain View.

Google recibe una licencia no exclusiva de propiedad intelectual de Htc

Y tal ha sido el acercamiento que, finalmente, Google ha decidido engullir una parte de Htc. «Este acuerdo es un paso brillante que permitirá a Google aumentar su negocio de hardware, al mismo tiempo que garantiza una continua innovación en nuestros negocios de smartphones Htc y de realidad virtual Vive. Creemos que Htc está bien posicionada para mantener nuestro rico legado de innovación y aprovechar el potencial de nuestra nueva generación de productos y servicios conectados», ha comentado Cher Wang, consejera delegada de Htc.

En la imagen, Cher Wang, presidenta y consejera delegada de Htc, junto a Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware de Google.

Por su parte, Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware de Google comentó: «Estamos entusiasmados y no podemos esperar para dar la bienvenida a los miembros del equipo de Htc que llegarán para impulsar la innovación y futuro desarrollo de productos de hardware para el consumidor».

La transacción, que todavía está pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones de cierre, se espera que concluya satisfactoriamente a principios de 2018.

Google se toma en serio sus smartphones

La compra de parte de la división de negocio móvil de Htc hace entrever las intenciones de Google en el segmento de los smartphones. Con los Pixel 2 del gigante estadounidense calentando motores para hacer su aparición pública el 4 de octubre, la integración de los 2.000 ingenieros de Htc parece augurar el comienzo de un futuro prometedor.

El acuerdo abre una nueva etapa en la división de smartphones de Google.

De hecho, habrá que ver si de esta forma Google consigue establecerse finalmente como el fabricante que durante mucho tiempo ha añorado ser. Unas pretensiones que, tras el acuerdo con Htc, se pueden hacer realidad en un futuro no muy lejano.

Google también apostó por Motorola

No es la primera vez que el gigante de las búsquedas apuesta por un fabricante de smartphones. De hecho, la apuesta que hizo en 2012 fue mucho más cuantiosa en términos económicos que la actual. En aquel momento Google desembolsó nada menos que 12,500 millones de dólares para hacerse con la división de telefonía móvil de Motorola.

Eso, sí, esta abultada cifra incluía buena parte de la cartera de patentes de Motorola.

módulos del Project Ara
Los módulos del Project Ara habrían permitido disfrutar de un smartphone modular.

Sin embargo, la multinacional revendió Motorola apenas un par de años después a Lenovo. Y no se puede decir que la intención de la empresa fuera especulativo porque la operación se cerró en 2014 por menos de la cuarta parte de lo que había pagado: menos de 3.000 millones de dólares (aunque sin las patentes).

El resto de las consecuencias ya las conocemos. Google mató el Project Ara, el interesante concepto de smartphones modulares que había heredado de Motorola.

¿Aprovechará Google mejor su nueva adquisición de Htc?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad