En la última década la inversión en publicidad ha caído un 64%

Los operadores se aprietan el cinturón

El gasto se situó el año pasado en 460 millones mientras que hace una década era de casi 1.300 millones.

ofertas de telefonía

En la última década el gasto en publicidad de los operadores se ha reducido de manera drástica.

La imagen del sector telco ha variado mucho en los últimos años. Y no nos referimos solo a los necesarios restylings que los operadores aplican a sus respectivas identidades corporativas. Las compañías telefónicas modifican cada poco tiempo sus tarifas y añaden nuevos servicios y productos que necesitan comunicar. En un mercado que evoluciona a una velocidad vertiginosa, el foco de los operadores se mueve continuamente.

Movistar cerró 400 tiendas. En los últimos años el principal operador del mercado ha cerrado 383 puntos de venta físicos (41 durante el primer trimestre de 2017) debido a la búsqueda de eficiencia en los canales de distribución.

Por eso Movistar, Orange y Vodafone son tres de los principales anunciantes… a pesar de que sus cifras de inversión publicitaria se han desplomado en los últimos años.

Las principales compañías del mercado se han apretado mucho el cinturón en la última década. La prueba palpable son las cifras que destinan ahora a la publicidad comparadas con las que dedicaban antaño.

En 2016 el dinero invertido en esta partida por parte de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo fue de 459,9 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El dato es casi la tercera parte de los 1.280,4 millones que se gastaron en este mismo concepto a finales de 2007.

La inversión de Movistar ahora es la quinta parte que en 2007

La diferencia es abismal, en concreto supone un desplome del 64%, y atiende a varias razones. La primera de ellas se encuentra en la profunda crisis económica de los últimos años.

La inversión publicitaria de Telefónica, principal operador del mercado, tocó techo hace diez años. Llegó a gastar 654 millones de euros al año, un gasto que estaba muy por encima de los de sus dos principales competidores, Orange y Vodafone.

Desde entonces, la inversión en publicidad del operador azul se ha ido reduciendo progresivamente. Tanto, que en 2016, Vodafone destinó más dinero que Telefónica. Así, mientras que el OMR rojo gastó 162,8 millones de euros, Telefónica se quedó en 120,7 millones.

Evolución del gasto en publicidad de los operadores

La evolución del gasto en publicidad de los operadores es claramente descendente en casi todos los casos. Fuente: CNMC.

Como segundo factor clave, y no menos importante, se encuentra el proceso de concentración del sector. En 2014 Vodafone adquirió Ono por 7.200 millones de euros, un año en donde por primera la inversión en publicidad fue inferior a la de su principal rival, Orange. Precisamente, el operador de origen francés siguió poco después los pasos de la compañía británica al adquirir Jazztel por 3.300 millones de euros.

En cualquier caso, la partida publicitaria no ha sido el único apartado donde los operadores han metido la tijera.  Durante los últimos años, las principales compañías de este mercado también han ahorrado costes recortando sus plantillas.

¿Recortes en gastos de los grandes operadores? Los empleados no se escapan

En lo que respecta a la reducción de personal Telefónica vuelve a ser la compañía que aporta los datos más abultados. Si en 2002 el principal operador del mercado contaba con 46.427 empleados en España, en 2016 la cifra era de prácticamente la mitad: la compañía tenía a 23.548 personas en nómina y eso que en la cifra de este año ya estaba integrado el staff del antiguo Canal+.

despidos

Que haya menos operadores implica que haya más despidos, prejubilaciones, expedientes de regulación de empleo….

Una realidad de la que tampoco escapan Vodafone y Orange,  donde el proceso de absorción de Ono y Jazztel también se ha cobrado numerosos puestos de trabajo. Por parte del operador británico la compra significó el despido de más de un millar de trabajadores. En el caso de la marca naranja la reducción no fue tan dramática: salieron de la compañía cerca de 250 trabajadores. Aun así, en ambos casos la plantilla ha crecido en los últimos 15 años.

La compra de operadores no ha sido la única circunstancia que ha cambiado en este mercado en los últimos años. El fin del roaming en Europa, los grandes despliegues de redes fijas (fibra óptica) y móviles (actualmente la 4G) o el hecho de competir en otros segmentos como el de los contenidos premium como el fútbol suponen importantes inversiones por parte de los operadores. ¿Continuará cayendo la inversión en publicidad?

Vía: Lainformacion.com

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Todas las canciones de los anuncios de la telefonía

Los anuncios más frikis de la telefonía

Mensajes para felicitar el fin de año

Llamaya Móvil tira la casa por la ventana con su nueva oferta de captación

Sobre el autor

Comentarios

  1. Roberto
    Roberto 30 diciembre, 2017, 12:56

    Eceptuando el recorte en publicidad, el resto de recortes es masacrar a los mas debiles, es la maner de matar del siglo 21, jornadas interminables, sueldos irrisorios o tirarte a la calle. Asesinos legales y normalizados. De guante blanco.

    Mientras tanto los directivos, politicos responsables del hundimiento de España, cobrando oscenidades. Puta España.

    Responder

Escribir un comentario