Los operadores justifican los incrementos añadiendo más servicios, pero no siempre son necesarios

La factura telefónica se encarece: ya pagamos casi 74€/mes

Según un estudio llevado a cabo por Fintonic, el gasto medio de los clientes de las principales compañías se ha encarecido un 5% solo en el último año.

Las últimas subidas de precios de Movistar, Vodafone y Orange rascan un poco más el bolsillo de cada cliente. ¿Se creerán estos OMR que el dinero cae del cielo?

Agárrense, que vienen curvas. Este es uno de los lemas que bien podrían utilizar los principales operadores del mercado como advertencia desde el año pasado. ¿La razón? Las continuas subidas de precios.

En el último año, el gasto medio de los usuarios de los principales operadores del mercado ha aumentado un 5%, según el último llevado a cabo por Fintonic, una aplicación de información financiera para usuarios.

El desembolso medio que hacen los clientes de Movistar, Orange, Vodafone y Masmóvil se sitúa en 73,5 euros. Tal y como se apunta desde la compañía, una de las principales razones de este aumento se encuentra en la apuesta de las diferentes compañías por aumentar la capacidad de Internet móvil en los diferentes planes y el refuerzo de sus planes convergentes.

«Se mantiene así una tendencia creciente hacia la reducción del número de contratos por hogar, con ofertas que integran multitud de servicios y que se concentran en un único operador», comenta Iker de los Ríos, director de estudios de Fintonic.

Gasto medio en servicios de telefonía: las subidas de precios como culpables

El análisis, basado en los datos de más de 150.000 usuarios de Fintonic, también aporta otros datos de interés. Por ejemplo, hay un 20% de usuarios que gasta menos de 40 euros al menos; en el otro extremo y con ese mismo porcentaje están los que pagan más de 125 euros al mes por sus servicios de telefonía fija e Internet.

Si los OMR siguen incrementando el precio de sus cuotas, muchos van a tener que echar uso de la calculadora para cuadrar sus cuentas.

En este sentido, las comunidades donde los usuarios pagan más a su compañía de teléfono son Madrid, Baleares y Aragón. En estas tres zonas el desembolso medio se sitúa entre los 79,3 y los 81,6 euros. Al otro de la balanza están Navarra, Murcia y La Rioja como las comunidades donde menos dinero se destina a este tipo de servicios: el gasto medio ronda los 65 euros al mes.

Está por ver si Masmóvil puede convertirse en el contrapeso al resto de operadores si continúan con la tónica de aumentar la cuota de sus tarifas cada cierto tiempo o si finalmente se acaba subiendo al mismo carro.

En este sentido, la incorporación de Yoigo y Pepephone ha terminado por definir el público al que se quiere dirigir el conglomerado comandado por Meinrad Spenger. Según Fintonic, el segmento más joven de la población (entre 18 y 34 años) elige Yoigo, mientras que los clientes entre 35 y 44 años se decantan por los servicios que ofrece por Pepephone.

HBO España, Netflix… Crece la oferta de las compañías

La subida de precios no es el único motivo por el que aumenta el gasto medio de los clientes. La oferta de los principales operadores también ha crecido y eso logra captar la atención de numerosos clientes. De este modo, Netflix y HBO España son dos de los máximos exponentes de esta línea emprendida por estas compañías.

De hecho, según el estudio elaborado por Fintonic, los hombres con edades de comprendidas entre los 25 y 34 años son los que más utilizan este tipo de plataformas de televisión en streaming.

Los contenidos son una de las bazas de los operadores para cautivar a sus clientes.

No obstante, a este tipo de servicios todavía le queda mucho camino por recorrer. Para ello, solo basta con atender los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de hace unos meses en los que el gigante norteamericano de los contenidos, Netflix, solo había llamado la atención del 2% de los españoles.

En cualquier caso, a tenor por las declaraciones de los máximos responsables de los principales OMR parece claro que no dejarán de incrementar  en un futuro próximo las cuotas de sus planes. ¿Podremos decir pronto de que la primavera, las tarifas altera?

Demuestra cuánto sabes de telefonía móvil y gana un tablet Allview

concurso Allview
demandas de Pepephone y Yoigo

Las demandas de Pepephone y Yoigo se quedan en tablas

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.