La culpa la tienen los estándares

El futuro sin cables está cerca (pero aún queda un poco)

La carga inalámbrica es el sueño de muchos. Ya hay propuestas interesantes… pero también muchas trabas.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo
sin cables

Bye, bye, cables… Ah, no, que todavía no.

29/03/2016.- Llevamos algún tiempo escuchando hablar sobre la tecnología de carga inalámbrica. Algunos fabricantes de chips ya la han implementado en sus productos, algunos de los fabricantes de de smartphones también, e incluso Ikea ha lanzado una línea de muebles preparados para cargar gadgets de forma inalámbrica.

La paradoja en el caso de los muebles de Ikea es que sí, ofrecen la posibilidad de que sea la mesilla de noche de tu habitación la encargada de cargar tu móvil con solo ponerlo sobre ella, aunque la mesa necesita conectarse a una toma de luz. Así que no cumple nuestro sueño de una vida sin cables.

Pero la realidad es que es una tecnología bastante poco común, al menos por el momento. El futuro sin cables está cerca, pero aún queda un poco. Y uno de los principales escollos en este camino es el problema de los estándares.

Mucho estándar y pocas nueces

ikea carga inalámbrica

La propuesta de Ikea mola, aunque los muebles tienen que conectarse a una toma de luz.

Dos de los grandes jugadores en la industria de la carga inalámbrica son la Alianza Power Matters (PMA) y la propietaria del estándar Qi, el Consorcio Wireless Power (WPC).

Como indicaban hace algún tiempo en Wired hace relativamente poco PMA y la A4WP (el tercer jugador en este escenario), sellaron un acuerdo colaborativo del que nación AirFuel Alliance (sí, los nombres elegidos son bastante ‘curiosos’, somos conscientes).

Lejos de suponer un progreso hacia un único estándar, resultó ser un pacto que no sirvió para nada. Al menos no tecnológicamente hablando. A4WP y PMA tienen importantes diferencias y siguen sin ser interoperables.

Actualmente hay estaciones que soportan el estándar Qi, que está construido en un creciente número de carcasas, smartphones, algunos coches y sitios públicos como hoteles y aeropuertos. Otras estaciones base que soportan el estándar que impulsa la PMA con ayuda de Duracell o el gigante Procter & Gamble, se ofrecen el otros lugares, como la cadena de cafeterías Starbucks, basados en inducción magnética.

Una propuesta destacable

energous

WattUp: Un router (muy discreto, hay que decirlo) se encarga de cargar tu móvil a distancia.

En todo este panorama hay un nombre que queremos destacar y que nos está acercando a ese anhelado futuro: se trata de Energous.

La startup, que por cierto, pertenece al PMA, acaba de presentar al mundo su nueva propuesta de carga inalámbrica: se llama WattUp y vale para cargar cualquier dispositivo. Desde tu móvil hasta tu pulsera de actividad física. Y además lo carga a distancia.

Nos diréis que no suena bien.

WattUp es un router capaz de cargar de forma inalámbrica cualquier dispositivo gracias a que se pone en contacto con el chip que está dentro del terminal. Esto significa que puedes estar sentado cómodamente en el sofá de tu salón mientras tu móvil se está cargando gracias al router que está cerca de ti, hasta casi cinco metros de distancia.

La carga no se transmite por toda la habitación. Gracias al uso de Bluetooth pueden encontrar el dispositivo a cargar y centrarse en solo un gadget. Sentimos decepcionar a aquellos que ya se han imaginado el salón de su casa como un enorme cargador inalámbrico.

De hecho, Energous trabaja en una especie de pincho USB para estirar las capacidades de su router y para que equipos que requieren más potencia de carga puedan beneficiarse de la carga sin cables.

Apple podría estar pensando en comprar esta compañía

Según los rumores que circulan por la red, Apple podría estar muy interesada en esta tecnología. Se habla de un acuerdo entre los de la manzana mordida y Energous aunque teniendo en cuenta que Apple tiene bastantes millones de dinero en el banco (en concreto tiene más de 200.000 millones de dólares), podría tratarse de una compra.

Cómo solucionar el último fallo de iOS 9.3

IPhone, memoria llena
virus

Antivirus para móvil: haberlos haylos, pero nadie los usa

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.