Según señala la consultora RBC Capital

Orange, a la espera de la decisión de Vodafone sobre el fútbol

El operador francés, que recientemente confirmó su intención de pagar para que sus clientes tengan estos contenidos, se vería beneficiado si finalmente su rival no apuesta por esta baza.

ofertas de telefonía

La hora para que Telefónica dé a conocer a Orange y Vodafone el precio del fútbol se acerca.

Se acerca la hora. Con la final del Mundial de fútbol a la vuelta de la esquina, otro importante desenlace está por llegar. Los operadores muestran un gran interés por el deporte rey y por ello lo acoplan durante los últimos años a su catálogo.

Sin embargo, la reciente adquisición de los derechos de LaLiga y la Champions League por parte de Movistar abre una nueva incógnita: ¿pagarán también Orange y Vodafone por disponer de estos contenidos?

No han sido pocas las veces en las que ambos operadores han dado muestras acerca de su disconformidad por el alto desembolso que es necesario llevar a cabo para ofrecer el fútbol.

Recientemente, Laurent Paillasot, director ejecutivo de Orange España, confirmó su intención de comprar el fútbol para ofrecerlo a sus clientes, aunque a regañadientes.

fútbol en operadores

Dar con la tecla de la explotación comercial del fútbol en las plataformas de televisión de pago de los operadores de telefonía es una misión compleja.

“Hemos sido bastante claros desde hace meses. Si Movistar los tiene, los tendremos. ¿Que nos gusta? No”, sentenció el máximo responsable de la filial española de la multinacional francesa.

La pelota pasó de este modo a Vodafone que aún continúa meditando si entrar al juego o no. La compañía afirmó que todavía no ha tomado una decisión y espera a conocer el precio fijado por Telefónica.

Mientras espera, el OMR rojo ya puede hacerse una idea del coste de estos contenidos gracias a las estimaciones de RBC Capital y de las que se hacen eco en Cinco Días.

300 millones de euros. Es el precio que esta consultora estima que Vodafone debe desembolsar por el conjunto de los derechos del fútbol. El importe es de 50 millones de euros más de lo pagado por el anterior contrato.

Y esto lleva a recordar las palabras pronunciadas por el principal responsable de Vodafone en España, Antonio Coimbra, durante la celebración del pasado Mobile World Congress.

Orange consigue el fútbol… a regañadientes

Vodafone es claro: prefiere perder clientes a pagar demasiado

El operador de origen británico ha sido bastante tajante a la hora de dar a conocer su posición con respecto a la compra de los derechos del fútbol.

Y lo ha hecho con datos. De los 1,3 millones de suscriptores que Vodafone TV tenía en febrero de este año, aproximadamente, 400.000 están abonados al paquete de fútbol.

Esta cartera de clientes tiene un margen bruto de 40 euros al mes, por lo que  el operador factura  solo 16 millones de euros mensuales (192 millones de euros al año) en estos casos.

El resultado es a todas luces insuficiente para sufragar el coste de estos contenidos cuando oscilaban en el contrato anterior entre los 200 y 250 millones de euros.

Con este balance Coimbra se preguntaba: “¿Cómo voy a ir a mi accionista a pedirle más de 200 millones de euros para comprar el fútbol, si cuando me diga cuánto voy a facturar por él le tendré que decir que son 190 millones en el mejor de los casos?”.

Vodafone vuelve a lanzar un aviso sobre el fútbol

De este modo, el operador preferiría perder toda su cartera de clientes de fútbol, ya que las pérdidas que debe afrontar serían inferiores al precio que debe soportar por tener estos contenidos en su oferta.

La decisión de dejar de ofrecer el deporte rey no está ni mucho menos tomada en Vodafone, que debe tener en cuenta que, en ese hipotético caso, Orange saldría como beneficiada, según apuntan desde RBC.

Esto se debe a que el operador francés tiene más capacidad de venta cruzada, dado que tiene una cuota mayor en el mercado de banda ancha y, además, paga menos por el fútbol.

Posibles costes para Movistar

Que Vodafone decida no pasar por el aro con el tema del fútbol también tendría su repercusión en Movistar, que no ha ocultado su intención de revender el fútbol a sus rivales.

El ahorro es para todos los operadores y el impacto concreto en cada uno dependerá del número de ellos que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta, comentó el operador tras adquirir los principales lotes subastados por LaLiga.

fútbol de Vodafone TV

¿Habrá fútbol en Vodafone TV? Las declaraciones de los principales responsables del operador rojo incitan a pensar que no, pero hasta el último minuto, el marcador puede cambiar.

Según RCB, si Vodafone decide no apostar por el fútbol, la compañía sufriría un aumento neto de los costes del fútbol del 40%, ya que dejaría de percibir en torno a 300 millones de euros.

Aun así, desde el OMR azul aseguran que han estudiado todos los escenarios posibles, tanto si revende el fútbol a otros operadores como si no, según afirmó Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, tal y como recoge el mismo medio.

El tiempo para conocer si finalmente Vodafone se decanta por adquirir los derechos el fútbol a Movistar ya ha comenzado a contar. Y los posibles efectos de una u otra decisión ya comienzan a escucharse.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Jaume Roures está seguro de que Movistar, Orange y Vodafone comprarán el fútbol

Fútbol por 3 euros al mes, el reclamo de Vodafone para evitar la fuga de clientes

Movistar+, Vodafone TV, Orange TV o Agile TV: ¿qué operador tiene la mejor oferta de televisión premium?

Orange saca más jugo a su televisión con dos nuevos paquetes

Ahí+ se suma a las ofertas de verano: 25GB y 5.000 minutos por 19,9€/mes

Categorías Noticias, Orange, Vodafone

Sobre el autor

Escribir un comentario