Solicitan un nuevo modelo más sostenible

Los operadores quieren seguir jugando al fútbol, pero con otras reglas

A los operadores no le salen las cuentas con el fútbol y algunos nombres como el de Vodafone ya se han pronunciado al respecto.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

¿Quién se hará con la pelota de fútbol?

Bendito verano. Aunque los operadores parezcan acusar los estragos de los derechos del fútbol, el verano les ha servido para aliviar sus cuentas. Sin ir más lejos, las principales marcas del mercado ganaron un 3,4% más que durante el mismo periodo del pasado año.

La apuesta por los contenidos, junto al gran apoyo que supone contar con el deporte rey, le está saliendo muy cara a los operadores. Y algunos ya han dicho basta.

El último en alzar la voz es Vodafone, que ha vuelto a recalcar que si se continúa siguiendo el modelo actual, no podrán ofrecer este tipo de contenidos a sus clientes.

Se trata de un mensaje para Mediapro, que es la empresa que posee los derechos de emisión del fútbol, para el que ponga fin a la burbuja que se ha creado en torno a los partidos de liga.

Una burbuja que obliga a que los grandes operadores desembolsen cuantiosas sumas de dinero casi imposibles de amortizar. Tanto es así, que para poder rentabilizar esta inversión tendrían que encarecer las cuotas de sus paquetes con TV premium entre 20 y 60 euros al mes. Y esta es una medida que pretenden evitar a toda costa.

Hacia un nuevo modelo más sostenible

Bein Connect

El fútbol no solo se juega a través de los operadores. Gracias a la plataforma Bein Connect, que también pertenece a Mediapro, es posible suscribirse por 9,99 euros al mes para ver cuatro canales con los principales partidos. Para ello no es necesario contratar ninguna tarifa convergente con un operador (aunque es necesario disponer de acceso a Internet fijo o móvil).

«Si el modelo es el mismo que en los últimos años, para Vodafone sería muy difícil entrar«. Son las palabras de Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, que se pronunciaba así ante la más que probable subida de precios de los derechos del fútbol.

La postura del portugués también es respaldada por Movistar que, a pesar de no ser tan tajante, también apunta que no pasará por ningún aro innecesariamente. «Analizaremos el resultado de la ecuación entre costes y beneficios del contenido concreto de forma racional y tomaremos una decisión en consecuencia«, reconoce Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica España.

Por ello, la idea pasa por diseñar un nuevo modelo que permita a los tres grandes operadores maniobrar de tal modo que puedan seguir emitiendo el fútbol en sus respectivas plataformas sin tener que subir a las impopulares subidas de tarifas.

Tal y como apuntan desde el diario Abc, según la estructura vigente hasta ahora, Mediapro vende las competiciones en una oferta cerrada y cada operador paga en función del número de abonados.

Por ello, la idea es, a priori, girar hacia un modelo donde los tres grandes OMR se conviertan en una especie de plataformas intermediarias. Un pago por uso donde Mediapro se encarga de emitir sus servicios y cobra un porcentaje de los ingresos que reciben las compañías.

Amazon y Facebook dejan el banquillo para calentar

Y mientras que los principales operadores del mercado están librando esta batalla, La Liga mantiene contactos con representantes de Amazon y Facebook de cara a una posible emisión de los partidos en el futuro, según apuntan desde El Español.

Amazon también quiere jugar con la pelota de fútbol.

A priori, lo que pretenden el gigante del comercio electrónico y la principal red social es algo que no sustituye a actores como Mediapro o Movistar, pero que allana el terreno de cara a llevar a cabo el objetivo de La Liga: vender paquetes de partidos a medio plazo y que complementen a los de la televisión tradicional

Aun así, por el momento, lo único seguro es la de que la pelota sigue rodando de un campo a otro sin un claro dueño…

Vía: Abc | El Español

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Dónde comprar un PIN de Opensport

Dónde comprar un PIN de Bein Connect

Orange y Vodafone no se alzarán más con la orejona

Los operadores regalan hoy el fútbol, pero subirán mañana las tarifas convergentes

Orange tira la casa por la ventana con el fútbol

Movistar, Orange y Vodafone pagan la factura del roaming

Movistar transforma el televisor en la caja lista

Vuelve el azote: Competencia reduce más de un 40% el precio de la interconexión móvil

Etiquetas: fútbol

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario