La operación se cerraría a mediados de 2021

Telefónica respira: O2 y Virgin se fusionan en Reino Unido

La multinacional española y Liberty Global unen fuerzas en este país para crear un gran proveedor de banda ancha fija y móvil.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

Virgin y O2 unen fuerzas en Reino Unido para la creación de un operador líder en el país.

Un nuevo gigante ha nacido. Después de que el pasado 4 de mayo Telefónica confirmase mantener conversaciones con Liberty Global para fusionar sus operadores en Reino Unido (O2 y Virgin), tan solo tres días después ambas compañías acaban de sellar una alianza para crear un operador «líder».

Una respiro para Telefónica

La operación entre Liberty y Telefónica sirve para que la multinacional española coja aire. La operación le permite reducir su deuda de una manera significativa, en un momento en el que el valor de sus acciones se encuentran en mínimos. Se trata del último movimiento para mejorar la situación financiera de la compañía después de que el pasado año la compañía tomase la decisión de desprenderse de sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

La operación une a O2, el mayor operador móvil del país, y Virgin Media, enseña que posee la red de banda ancha más rápida de Reino Unido. El resultado es un nuevo proveedor de telefonía que, en palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, «supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica».

La fusión, según apuntan desde la multinacional española, da lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras. La unión también da lugar a sinergias entre las que se encuentra la migración del tráfico móvil Virgin Media a la red de Telefónica en Reino Unido, la reducción de gastos comerciales conjuntos, además del uso de la infraestructura existen para prestar servicios a respectivos clientes, en vez de hacerlo de forma individual o a través de mayoristas.

Aun así, la operación está todavía sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, así como a la ejecución de recapitalizaciones que generen unos ingresos por valor de 6,1 mil millones de libras y otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones. Si nada lo impide se espera que la fusión se lleve a cabo finalmente a mediados de 2021.

Virgin, un nuevo nombre que irrumpe en España

O2 y Virgin son nombres que comienzan a resultar familiares a los usuarios españoles a pesar de su dilatada experiencia en el mercado de las telecomunicaciones.

La primera de ellas se trata de la enseña utilizada por Telefónica para prestar servicios de telecomunicaciones Alemania o Reino Unido. No obstante, en junio de 2018, aterrizó en España para atender las necesidades del público que demandaba productos de fibra óptica y móvil con un servicio de calidad pero que se desprende de servicios premium como la televisión.

Diferente es el caso de Virgin. La marca opera en la actualidad en numerosos países alrededor del mundo y ultima sus detalles para asaltar el mercado español. No obstante, en nuestro país esta marca aterriza de la mano del grupo Euskaltel, conglomerado que cerró un acuerdo para utilizar esta enseña con el fin de llevar sus servicios en España.

En la actualidad, la compañía ya ha iniciado sus operaciones en fase piloto, aunque se espera que su lanzamiento comercial definitivo no se demore demasiado.

Mundo, de Orange, lanza un nuevo bono con llamadas nacionales ilimitadas

El idilio de Lemonvil y el 4G extra no termina: 20GB gratis hasta final de año

Categorías Noticias, O2
Etiquetas: Telefónica, Virgin

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.