El Ayuntamiento de Madrid les exige más tasas si son una única empresa más grande

Vodafone interrumpe su fusión con Ono para ahorrar impuestos

El proceso de unión entre ambos operadores estaba previsto para el pasado 1 de junio. La medida no afecta a los clientes finales.

oficinas de Vodafone y Ono

Las oficinas de Vodafone y Ono se ubican en la madrileña Avenida de América.

13/06/2016.- Vodafone Ono (antiguo Ono) continuará facturando a algunos de los clientes de este grupo de telecomunicaciones durante algún tiempo más. La compañía ha informado que «debido a causas sobrevenidas de orden jurídico» ha suspendido la fusión entre Vodafone y Ono, un proceso que debería haber concluido el pasado 1 de junio.

La interrupción de este procedimiento no afecta al servicio, por lo que los clientes no apreciarán ninguna diferencia a nivel técnico.

La única repercusión que tiene la situación es una cuestión fiscal para Vodafone, ya que el Ayuntamiento de Madrid, la localidad en la que la empresa tiene su sede social, reclama más impuestos a las grandes empresas (como sería el caso del operador fusionado) que si se mantienen por separado.

Vodafone debería pagar más de 33 millones de euros en impuestos municipales

Vodafone no ha dado una explicación oficial sobre este asunto, pero fuentes próximas al proceso de fusión con Ono explican que una única sociedad supondría una situación más gravosa en lo que que respecta a las tasas municipales. En total Vodafone tendría que abonar 33,7 millones de euros (unos 11 millones anuales por los ejercicios de 2013 a 2015). Esta tasa, que corresponde a la Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, ha resultado «inesperada» para la compañía ha supuesto la paralización de la absorción de Cableuropa por parte de Vodafone.

Ha sido, por tanto, el ahorro fiscal (al menos temporalmente) el causante de esta interrupción temporal de la fusión, que se podría retomar más adelante, aunque Vodafone tampoco ha querido aportar datos sobre este extremo.

Vodafone One

Vodafone paga menos impuestos siendo dos empresas en lugar de sólo one.

Vodafone pagó 7.200 millones por Ono

La compra de Cableuropa (Ono) por parte de Vodafone se produjo hace algo más de dos años, en marzo de 2014. El importe de esta operación fue de 7.200 millones de euros, una de las más grandes del sector de las telecomunicaciones. La cifra incluía la enorme deuda que acumulaba el cableoperador, de unos 3.400 millones de euros.

En aquel momento Ono contaba con una cartera de clientes de 1,9 millones líneas de telefonía fija y banda ancha y había desplegado una red que llegaba hasta 7,2 millones de hogares.

Una de las consecuencias que tuvo la concentración del sector (unos meses después Orange compró Jazztel) fue la destrucción de empleo. Vodafone presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que acabó con más de 1.000 puestos de trabajo y que se sumaba al que ya había realizado el operador rojo en 2013 con la pérdida de otros 900 empleados.

Fuente: El País

Lowi ficha a Donald Trump para su campaña de verano

Donald Trump en el banner de Lowi
Microsoft compra LinkedIn

Microsoft paga 23.000 millones de euros por LinkedIn

Etiquetas: Ono

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.