Un fraude sobre Mercadona invade los móviles

Ojalá fuera tan fácil conseguir vales de 150 euros para gastar en Mercadona...
Ojalá fuera tan fácil conseguir vales de 150 euros para gastar en Mercadona… Imagen: Mercadona

20/08/2015.- Los regalos y descuentos imposibles siempre han sido un buen reclamo para los timadores. Hay gente muy confiada y crédula, y los criminales lo saben. El auge de los smartphones no ha hecho más que abrir otra vía de ‘negocio’ a los delincuentes, que no dejan de ingeniárselas para lanzar nuevos fraudes.

La Policía se está encargando de alertar, a través de sus concurridos perfiles en redes sociales, de un nuevo timo que se está difundiendo a través de WhatsApp y mensajes de texto, y que tiene como protagonista a la cadena de supermercados Mercadona.

El mensaje invita al receptor a clickar en un enlace para participar en una promoción que le permitiría conseguir vales de compra de regalo en Mercadona. Al pinchar en la URL acortada, en la que se puede leer ‘mercadona-vale’, el usuario es dirigido a una página web falsa en la que se suplanta la identidad de la compañía y el móvil empieza a vibrar sin parar.

Los delincuentes animan a «participar en esta encuesta de 1 minuto para conseguir un vale de 150 euros de Mercadona». Así, el incauto tiene que responder a cuatro preguntas para «acceder a 1 de los 50 vales disponibles».

Entre los datos personales solicitados están el nombre y apellidos y, cómo no, el número de teléfono móvil; así como el requerimiento de compartir la supuesta promoción con 10 contactos en WhatsApp y seguir expandiendo así el fraude.

Al facilitar el número de teléfono, el usuario se está suscribiendo, sin saberlo, a un servicio Premium, y comenzará a recibir mensajes de texto sobre juegos y concursos. Además de las molestias por la recepción de dicho spam, al afectado se le cobra una determinada cantidad por cada SMS recibido, por lo que el importe de la factura a fin de mes puede verse incrementado de forma considerable.

Además de la Policía, Mercadona se está encargando de avisar a la población de este nuevo timo. La compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que «no regala vales de compra» y recomienda a los usuarios «no facilitar datos bancarios, ni ningún otro dato personal, ni realizar ningún pago, ni llamada, ni pinchar en ningún enlace»; al mismo tiempo que confirma que «procederá a ejercer las acciones oportunas en defensa de sus intereses».

Otro timo Premium

El de Mercadona se suma a la larga lista de fraudes que suscriben a los usuarios a servicios de SMS Premium; mensajes de tarificación adicional que se han convertido en una auténtica amenaza para los usuarios de telefonía móvil.

Cualquier gancho es bueno para intentar pillar a usuarios incautos: versión Oro de WhatsApp, las llamadas de voIP de la popular aplicación, el mensaje de un supuesto conocido

A principios de año fue desarticulada la mayor trama de SMS Premium en nuestro país, buena prueba de que los criminales han encontrado en los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea un auténtico filón a explotar.

Por ello, los usuarios deben extremar las precauciones, y ser especialmente desconfiados de aplicaciones sospechosas, promociones, regalos y mensajes de desconocidos.

Poco a poco, los operadores han reforzado las medidas de seguridad para evitar que sus clientes sean víctimas de estos timos. Así, Movistar hace tiempo que cambió su política con respecto a este tipo de servicios, siendo necesaria la confirmación expresa por parte del cliente de que desea recibirlos.

Una estrategia similar a la que ha seguido Yoigo, que precisa de una confirmación mediante SMS a la hora de activar un servicio Premium. Orange y Vodafone dan al usuario la oportunidad de desactivar los SMS Premium desde el área de cliente.

La mayor parte de las OMV, por su parte, tienen vetado este tipo de servicios que, eso sí, no son ilegales en su totalidad, ya que son un recurso habitual de diversos concursos televisivos hasta de organizaciones solidarias, que precisan de estos SMS para financiar su actividad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Desarticulada la mayor trama de SMS Premium de España

‘Activar llamadas WhatsApp’ puede salir muy caro

Facua alerta del nuevo timo del ‘WhatsApp’

WhatsApp Oro, otro timo Premium

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Yoigo protege a sus clientes frente a los servicios Premium

Movistar acota el fraude de los SMS premium

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad