En Orange, la previsión era un aumento del 132% del tráfico

Movistar, Orange y Vodafone pagan la factura del roaming

Las principales compañías del mercado han visto incrementado el tráfico de voz y datos en un 300%.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Por el momento, los usuarios no se han visto perjudicados por el fin del roaming. ¿Por cuánto tiempo?

Nunca llueve a gusto de todos. Este conocido dicho podría ser recogido fácilmente tanto por operadores como usuarios ante el fin del roaming. Tras una larga espera, desde mediados de junio los ciudadanos de la Unión Europea por fin pueden utilizar su plan móvil como si estuvieran en casa.

Se acabó el preocuparse por tener que comprar una tarjeta prepago en el extranjero o pagar un alto sobrecoste por usar la tarifa nacional fuera del país.

Una decisión que llegó tras una gran oposición por parte de los propios operadores que, si bien lograron demorar su fin, tuvieron que aceptar definitivamente su eliminación por imperativo legal (con algunos condicionantes, eso sí). Y eso, al final, les ha conducido a tener que pagar la factura.

El tráfico de Internet móvil se ha triplicado en verano

Los tres principales operadores del mercado, Movistar, Orange y Vodafone, están sufriendo en sus propias carnes que el tráfico se haya disparado nada menos que un 300%, según afirman desde VozPópuli.

Aunque solo hayan transcurrido unas semanas y todavía nos encontremos en plena época estival, ya se comienzan a conocer los primeros datos sobre lo que supone la libertad para utilizar el plan de datos y minutos (siempre con límites), lo que ha provocado que las redes de los principales operadores del mercado tengan que lidiar con un significativo incremento de tráfico.

Un aumento que, a pesar de no conocerse su alcance plenamente -el verano servirá para evaluar su impacto real-, sí estaba previsto por las principales compañías del sector que han puesto sus esfuerzos para prevenir cualquier deficiencia en sus redes. Porque, muy a pesar suyo, España es un país que durante estas fechas recibe una oleada de turistas que también quieren estar en contacto con los suyos y navegar durante sus vacaciones.

La defensa de los operadores

Cada uno en su medida, tanto Movistar como Orange y Vodafone han reforzado su red, sobre todo en aquellas zonas en donde la afluencia de turistas es mayor. Sin ir más lejos, Orange anunció la inversión de 21,4 millones de euros con el fin de reforzar su cobertura en las localidades más turísticas. Un gasto que aumentará si tenemos en cuenta los 11,6 millones adicionales empleados para redimensionar su red con la previsión inicial de la compañía que esperaba un incremento del 132% del tráfico.

Una suposición que se queda muy alejada de la realidad después de que haya visto incrementado el uso de datos y minutos en un 330% desde el 18 de junio. Un dato similar al de Vodafone, que ha visto incrementado su tráfico en un 300% durante la primera quincena de julio. En Movistar se estima que el crecimiento de tráfico es 3,5 veces con respecto al torrente habitual.

roaming de DIGI mobil

Tras el verano se podrá evaluar fehacientemente si la defensa de los operadores ante el fin del roaming ha sido suficiente.

Y este aumento no solo ocurre en nuestro país. En Europa los datos registrados también son, cuanto menos, reseñables. Así, desde la propia Orange calculan que el aumento en otros países ha sido de casi un 500% desde que entró en vigor de las nuevas condiciones del roaming.

Fin del roaming: las medidas

Desde el mismo día de la implantación del roaming like at home (roaming como en casa), se pudieron conocer las medidas de algunos operadores para sufragar su coste. El primero de ellos fue DIGI mobil, que anunció que no ofrecería este servicio porque eso obligaría a realizar ajustes en sus tarifas nacionales.

Al operador le siguió Lycamobile que también se las ingenió para ofrecer roaming a su manera. Por el momento, Competencia no ha tomado ninguna decisión al respecto, a pesar de ser obligado su cumplimiento.

De hecho, habrá que esperar si finalmente el organismo regulador toma alguna medida al respecto o si son los propios operadores los que tienen que moverse para sufragar este coste. Las voces que advierten sobre posibles subidas de precio por este motivo ya se han hecho oír.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El lado oculto del fin del roaming

¿Es inmune Masmóvil a las subida de precios?

Nuevos detalles del WhatsApp para empresas

Categorías Noticias, OMR
Etiquetas: roaming

Sobre el autor

Comentarios

  1. toro
    toro 3 agosto, 2017, 15:16

    danda bruselas baja las tarifas movil y fijo internet adesl datos palanetor trimulas europa toro
    la fuerza palanetor trinulas europa
    saociomes usario

    Responder
  2. trter
    trter 3 agosto, 2017, 15:20

    sentecia favor toro usario razo ano 2008

    bruselas baja toro los precio tarfas movil y fijo internet adesl datoro
    televsino orgira fener los derenos el fuldol operales
    regula toro precio teleconicaomes uisario
    europa mundo

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.