Mozilla confirma que en mayo dejará de trabajar en el proyecto
Cuenta atrás para la muerte del zorro
La tienda de apps del sistema operativo aceptará aplicaciones hasta 2017.

Aunque la defunción del zorro en dispositivos móviles sea inevitable, desde Mozilla aseguran que continuarán «experimentando con la experiencia de usuario en dispositivos conectados, como los televisores».
El mundo de los negocios es despiadado; la máxima expresión del darwinismo: el que no sabe adaptarse está condenado a morir. Y en el caso del mercado de la tecnología, en el que todo va tan rápido, los éxitos y fracasos pueden producirse de una forma más precipitada (y magnificada).
Si hay compañías, como WhatsApp, que tienen motivos para estar de celebración, la otra cara de la moneda la protagoniza Mozilla, que ya ha puesto fecha de caducidad definitiva para su sistema operativo para móviles Firefox OS.
A partir del mes de mayo la compañía dejará de desarrollar aplicaciones y servicios para Firefox OS. A partir de ese momento, si algún desarrollador valiente lo desea, podrá enviar su app a la tienda virtual de la plataforma, que seguirá aceptando aplicaciones hasta 2017.
Entendemos que es una forma de dar flexibilidad a los desarrolladores a los que la noticia del fin de Firefox OS les haya pillado a mitad de proyecto y cierto margen a los usuarios, que todavía podrían recibir alguna novedad (por remota que sea) en el Marketplace del sistema del zorro.
No es que la noticia haga que nos llevemos las manos a la cabeza, porque Mozilla ya se encargo de anunciar la muerte de Firefox para móviles el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la falta de detalles concretos (incluyendo fecha de la defunción) hicieron que algunos conservaran cierto atisbo de esperanza. Nada más lejos de la realidad.
Firefox OS, una aventura fugaz
Tratar de plantar cara a unas plataformas tan asentadas en el mercado como Android e iOS parece, a todas luces, una misión suicida.
Es cierto que Firefox aterrizaba (allá por 2013) con los antecedentes y el reconocimiento de marca que le habían brindado sus años como navegador de Internet. El progresivo apoyo de marcas, empezando por la mismísima Telefónica, hasta fabricantes como LG o ZTE, consiguieron que Firefox OS levantara cierta expectación.
Sin embargo, la burbuja se fue desinflando, y la ausencia de aplicaciones tan relevantes como WhatsApp fueron truncando el camino de Mozilla.
El Viejo (y verde) Continente
Los últimos datos recogidos por la consultora Kantar no hacen más que certificar la poca cabida que tienen otras alternativas en el mercado de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Por primera vez en los últimos doce meses, gracias a las buenas cfras cosechadas en España, Italia y Francia, Android ha crecido en Europa.
La plataforma de Google ha pasado del 69,3% al 70,9% en el conjunto de los cinco principales mercados europeos, respaldado por el crecimiento de marcas como Huawei en nuestro país, que utilizan su ecosistema.
De hecho, en nuestro país, Android está presente en el 89,6% de los smartphones, frente al 7,3% de iOS y el 2,7% de Windows Phone.
Fuente: Hipertextual
Temas relacionados seleccionados por la redacción: