Por el momento se está testando en algunos hogares

El plástico se adueña de la fibra óptica: ¿qué cambia este material?

La fibra óptica de plástico ofrece ventajas en las velocidades de conexión y hace que el cable resulte mucho más robusto y no se rompa con facilidad, como sucede ahora.

Movistar apuesta por la fibra óptica de plástico. ¿Qué ventajas ofrece?

Hace casi una década, concretamente en 2008, Telefónica comenzó a comercializar los primeros servicios de fibra óptica. Las pruebas ya habían comenzado tres años antes, pero no fue hasta entonces cuando el operador decidió abrir esta nueva tecnología a sus clientes.

Desde entonces la cobertura de este tipo de banda ancha fija se ha ido extendiendo por España hasta tomar la delantera al ADSL en número de abonados.

Durante todo este tiempo han cambiado muchas cosas. Las tarifas convergentes son las más populares del mercado y también existe mucha más competencia. Por eso mismo hay que continuar innovando y Telefónica ha decidido introducir el plástico para añadir nuevas ventajas a su oferta de fibra. Es lo que se conoce como fibra óptica de plástico o POF, por sus siglas en inglés (Plastic Optical Fiber).

Este proyecto no se entiende sin la presencia de la startup española Kdpof, que se ha aliado con Telefónica para llevar a los hogares esta nueva solución. Llegados a este punto, muchos son los que se hacen la misma pregunta: ¿qué beneficios tiene esta nueva fibra óptica de plástico?

Llega la fibra óptica de plástico: robustez y velocidad por bandera

Una tecnología con mucho pasado. Tal y como detallan los responsables de Kdpof esta tecnología está entre nosotros desde hace más de medio siglo. Sin ir más lejos, en la actualidad se utiliza en entornos industriales y para conectar altavoces en los coches.

La acogida del plástico en las conexiones de fibra óptica permite ofrecer una velocidad de 1Gbps simétricos. Eso significa, por ejemplo, que el cliente podría disfrutar de contenidos 4K con total fiabilidad y estabilidad en cualquier rincón de la casa.

Pero eso es solo el principio. La llegada del plástico a estas conexiones abre la puerta a nuevas velocidades que podrían alcanzar, en teoría, los 4.600Mbps (4,6Gbps), lo que facilitaría la descarga aún más rápida de contenidos, la conexión con dispositivos de realidad virtual o el stream de vídeo de alta calidad sin descomprimir.

Otra de las ventajas de la fibra óptica de plástico radica en su robustez. Hasta el momento, uno de los grandes inconvenientes de las redes de fibra óptica radica en su facilidad para romperse o las dificultades de instalación. Un problema que no presenta la fibra óptica de plástico, que ofrece una mayor flexibilidad y resistencia. De hecho, se puede anudar o doblar sin temor a a que se rompa y también se puede cortar fácilmente con un cutter.

«La fibra plástica es flexible, no se rompe, mide 1 milímetro de diámetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total, es inmune al ruido o entornos de gases (sin que la señal óptica produzca interferencias)», afirma Carlos Pardo, consejero delegado de esta Kdpof.

La fibra óptica de plástico podría abaratar las tarifas

La comercialización de la fibra óptica de plástico también supone un alivio para los bolsillos de los usuarios. El precio del propio material, así como la sencillez de la instalación, podría redundar en una reducción de la cuota de este tipo de servicios.

Eso sí, por el momento Movistar no ha puesto fecha para su comercialización, aunque las pruebas ya se están llevando a cabo en decenas de hogares españoles. Si son satisfactorias, seguro que no tardan mucho en llegar al mercado.

Vía: El Confidencial

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Qué diferencias existen entre ADSL, FTTH, HFC, fibra indirecta…

Movistar, el Rey mago de las subidas de precios

Telecable, el Movistar de Asturias

Movistar no sale de su círculo vicioso

Pepephone vuelve a cambiar de capitán

Javier Cantó, nuevo director general de Pepephone

La guardia Civil para los pies a Jiyu

Sobre el autor

Comentarios

  1. Giga
    Giga 14 febrero, 2018, 11:10

    Interesante artículo. Desde que Telefónica anunció su instalación me he interesado por esta tecnología porque podría solucionar mis problemas de conexión en casa.

    Responder
  2. Xarlie
    Xarlie 20 mayo, 2018, 10:22

    ¿Pero con la fibra actual hasta cuanta velocidad se puede alcanzar?

    Responder
  3. Xarlie
    Xarlie 20 mayo, 2018, 10:24

    ¿Cómo de llama la fibra óptica actual, la que no es "POF"?

    Responder
    • Mgg
      Mgg 27 julio, 2018, 22:40

      La fibra óptica tradicional tiene una finalidad diferente a ésta, lleva la conexión hasta el hogar. Esta fibra nueva, pof, sirve para distribuir la conexión dentro del hogar. Se puede decir que se complementan

      Responder
      • Xarlie
        Xarlie 9 agosto, 2018, 12:24

        ¿Eso quiere decir que sustituye al cable ethernet?

        Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.