La compañía supera los 4 millones de hogares con fibra óptica

Jazztel ‘navega’ a toda velocidad

Espera alcanzar los 5 millones a finales 2015 y 10 millones en 2016.

¿Alcanzará las cifras de Movistar y Vodafone?

¿Alcanzará las cifras de Movistar y Vodafone?

15/07/2015.- La lucha entre los grandes operadores no da un respiro. Si en pleno periodo estival estamos viendo cómo las diferentes compañías han lanzado sus respectivas ofertas para captar al mayor número de clientes posibles, los terrenos en los que continúa este enfrentamiento comercial son otros. Uno de los últimos ejemplos se encuentra en las intenciones tanto de Vodafone como de Orange para aliarse con Netflix y hacer frente a la agresiva oferta de televisión de Movistar, ya conocida bajo el nombre de Movistar+.

Pero la televisión en este campo de batalla es un objetivo menor a diferencia de otros como el despliegue de fibra óptica; tecnología con la que los operadores buscan ponerse a la cabeza a toda costa. Por el momento, es Movistar quien está al frente con 11,5 millones de hogares alcanzados, seguida de Vodafone, que habría superado los 8 millones. Pero… ¿Y Orange? El operador naranja se encuentra lejos de alcanzar estas cifras, aunque no es algo impensable ni mucho menos. Sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos anunciados por Jazztel, la cual fue adquirida recientemente por la filial española de France Télécom después de que diera el sí quiero definitivo.

De este modo, según las cifras presentadas por Jazztel, su despliegue de fibra óptica ya estaría presente en 4.015.658 de hogares. Un número que sin duda verán con buenos ojos desde Orange, y que anima a seguir poniéndose nuevas metas. La más cercana es alcanzar los 5 millones antes de que finalice 2015, aunque los objetivos para el próximo año son aún más ambiciosos. El OMR espera multiplicar por dos ese primer propósito y alcanzar los 10 millones de hogares a finales de 2016, aunque el camino por recorrer todavía es largo.

Yoigo se desentiende

La adquisición de Jazztel por parte de Orange tenía una condición principal: la venta de redes fijas a otros operadores. No tardaron en salir a la luz los nombres de Yoigo y de Masmóvil, las cuales estarían interesadas, en un principio, en la adquisición de estos activos. Un supuesto que tendría todo el sentido del mundo, ya que en el caso de la marca de TeliaSonera, con la compra de estas redes sobrantes podría disponer de una oferta combinada competitiva; a diferencia de las tarifas convergentes que encontramos en su catálogo actualmente.

Pero finalmente no será así. El operador anunció la semana pasada su negativa a la compra de esas redes y su motivo se encuentra en la propia fibra óptica: “La razón no es otra que solo el 5% de los activos sobrantes son de fibra óptica, y el resto, de ADSL. Consideramos que el ADSL en breve será una tecnología obsoleta y no garantiza a largo plazo la competencia efectiva de Yoigo para ofrecer tarifas convergentes”, comentó la compañía.

La carta de los planes convergentes

Sin duda, el despliegue de fibra óptica está abriendo nuevas posibilidades a los operadores que ya cuentan con red FTTH. Su ejemplo lo encontramos en el lanzamiento de Vodafone One, la oferta convergente de Vodafone y Ono presentada este mismo año, y los planes de Movistar. Un segmento que Orange reforzaría con la incorporación de Jazztel. Eso sí,  con una previsible subida de precio, como ya hemos visto recientemente en el caso de Ono.

¿Alcanzarán Orange y Jazztel sus objetivos previstos? Por lo pronto, esta última continúa cosechando mes tras mes buenas cifras en su número de portabilidades, habiendo salvado ya en más de una ocasión a la propia Orange.

Fuente: Expansión

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Las promociones son para el verano

Movistar+ tiene a un enemigo en el horizonte: Netflix

Movistar+ es oficial: Precios y características de la nueva oferta televisiva de Movistar

Jazztel da el “sí, quiero” definitivo a Orange

Yoigo dice “no” a las redes de Jazztel tras la compra de Orange

Vodafone One, la nueva oferta convergente de Vodafone y Ono

¡O-no! Vodafone también sube los precios de Ono

Cómo ser smartphone o tablet y no morir en el verano

tarifas de prepago de Suop

Reformas en los bonos de voz y datos de Suop

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.