El servicio, de momento, está en fase de pruebas

O2 hace lo que Pepephone no pudo

La nueva marca de Movistar comercializa fibra óptica simétrica de 100Mbps, pero en realidad ofrece una velocidad el triple de rápida. El OMV de lunares rojos se planteó hacer algo parecido en su día, aunque finalmente no se atrevió.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
fibra de 300Mbps de O2

La fibra de O2 esconde un huevo de pascua. Así es como se denomina a la capacidad oculta que tienen algunos contenidos, software o videojuegos. El origen de este término se encuentra proviene de Atari Adventure en 1978. Su programador, Warren Robinett, escondió una sorpresa en este título.​

Nuestro país es el más fibrado de Europa y uno de los que tiene un mayor despliegue a nivel mundial. «Hay más fibra en España que en la suma de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal juntas, solo estamos por detrás de Japón y Corea en la OCDE”, comentó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, a Carlos Alsina en una reciente entrevista en Onda Cero.

Con tanta tecnología FTTH, lo del ADSL y sus «hasta 20Mbps» ahora parece algo muy lejano. Y también aquellos de que los operadores anunciasen una velocidad teórica como si supusiera una rapidez fulgurante. «¡Que son 20 megas. A ver si te enteras!», gritaba un rapero en un anuncio de Jazztel de 2005:

Pero lo cierto es que el ADSL nunca ofrece la velocidad que anuncia. A medida que la conexión se aleja de la central telefónica de la que depende, la rapidez se reduce. Es inevitable.

Afortunadamente eso no ocurre con la fibra óptica: 100Mbps son 100Mbps… Excepto en O2.

Sí, la nueva marca del grupo Telefónica comercializa una única velocidad de fibra óptica. Teóricamente ofrece 100Mbps, pero en la práctica los clientes navegan al triple (300Mbps), tal y como recoge El Español y ha podido confirmar Movilonia.com.

¿Es definitiva la velocidad de 300Mbps de la fibra de O2?

Desde el 20 de junio es posible contratar los servicios de O2, que únicamente cuenta con dos tarifas: una de solo móvil y otra convergente que, además del contrato móvil, incluye fibra óptica simétrica de 100Mbps y teléfono fijo. Pero durante el verano está en fase de pruebas. Será a partir de septiembre cuando esta nueva marca de la primera multinacional española arranque realmente sus operaciones.

Tarifa de fibra con 100Mbps y 20GB

O2 anuncia una tarifa de fibra simétrica con 100Mbps y móvil con llamadas ilimitadas y 20GB.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que lo que «venden son 100Mbps». Pero lo que le llega a los clientes son 300Mbps. Y muy probablemente esa sea la velocidad que siga llegando cuando concluya la fase piloto, aunque todavía no existe confirmación oficial por parte de O2.

Pepephone quiso anunciar 200Mbps y ofrecer 300

O2 y Pepephone tienen un importante nexo en común: ambas marcas son hijas del mismo padre: Pedro Serrahima. El madrileño se marchó del OMV de lunares rojos pocos meses después de que su orquídea roja, como él mismo la denominó, fuese transplantada al jardín del grupo Masmóvil.

Pedro Serrahima, director de Tuenti y O2

Pedro Serrahima es el nuevo director multimarca de Telefónica y el responsable de Tuenti y O2.

Pero un tiempo después, tras regresar al sector turístico, Serrahima vuelve a estar en el mercado de las telecomunicaciones. Y se ha vuelto a proponer plantar y cuidar de una flor. El 20 de junio escribió uno de sus enigmáticos tuits:

La referencia al tema Señora del cantautor catalán no es casual. Ya ha quedado claro que existen numerosos paralelismos entre Pepephone y O2. Muchos de sus principios y valores coinciden. Y eso tampoco es fruto del azar.

Valores vs. Principios: Semejanzas entre O2 España y Pepephone

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la velocidad anunciada y la real de la fibra? Pepephone también se planteó hacer algo similar a lo que ahora está llevando a cabo O2.

Pero ya no fue en la etapa de Serrahima al frente. La fibra óptica llegó al OMV de lunares rojos en abril de 2017, cuando ya tenía a otro director al frente.

Según pudo conocer Movilonia.com de fuentes cercanas al operador, Pepephone quiso comunicar que vendería fibra simétrica de 200Mbps, pero ofrecer 300. Al final no fue posible. Anunciaron que eran 300Mbps y vendieron 300 hasta que, más adelante, cambiaron de estrategia comercial y comenzaron a vender 100Mbps. Pero eso ya es otra historia.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Tarifas convergentes con fibra óptica y móvil por menos de 50€/mes

El truco de O2 para vender convergentes al mismo precio en toda España

Los 10 cambios de Pepephone desde que pertenece a Masmóvil

CaixaBank lanza Family Store, su nueva casa para vender móviles

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo se suscriben a las plataformas de streaming

Etiquetas: Pedro Serrahima

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. xred
    xred 24 abril, 2019, 14:50

    MENTIRA, yo tengo pepephone anuncian 200mb y tengo 300/300mb en fibra directa (no neba) ¿es necesario mentir para hacer publicidad?

    Responder

Escribir un comentario