Santander instala la primera farola con cobertura 4G

Las farolas se reinventan

No es el primer caso en el que las farolas deciden pluriemplearse.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
farola4G_G

¿Se extenderán en el resto de España este tipo de farolas?

11/09/2015.- Poco a poco las ciudades inteligentes comienzan a ser una realidad. Gracias a los smartphones, el panorama de conectividad en las grandes urbes se ha modificado por completo. Un hecho que ha provocado que las propias ciudades tengan que comenzar a adaptarse a una nueva realidad cada vez más presente. Prueba de ello lo encontramos en los servicios de WiFi gratis que ofrecen grandes establecimientos como reclamo a sus clientes.

Sin embargo, los cambios van mucho más allá, tanto que ya comienzan a modificar el paisaje urbano. El último ejemplo nos lo trae Ericsson, que ha sido la encargada de instalar la primera farola con cobertura 4G de España en la banda de 2.600Mhz.

Las farolas han decidido reinventarse convirtiéndose en puntos estratégicos que permitirán mejorar la conectividad de las ciudades. La iniciativa, conocida como Zero Site, ha sido desarrollada por Ericsson y Philips como “respuesta al crecimiento de las urbes modernas y el consecuente reto de los proveedores de telecomunicación y electricidad”, tal y como ha explicado la compañía.

La ciudad elegida ha sido Santander, protagonista también en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones. Íñigo de la Serna, alcalde de la capital cántabra, aseguró que «Santander está siendo testigo y protagonista de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en el Internet de las Cosas, lo que está contribuyendo a su avance como ciudad inteligente».

La farola, situada en el Parque de las Llamas, puede ser alquilada por los diferentes operadores al soportar conectividad WiFi, 2G y 4G.

Por último, cabe mencionar que las nuevas farolas disminuyen el impacto medioambiental y visual al incluir tecnología LED, la cual «permite ahorrar entre un 50 y 80% en el coste de la iluminación de una ciudad”. Una preocupación por el medio ambiente que no es nueva.

Recientemente en Inglaterra se comenzaron a instalar repetidores de telefonía con la forma de un nido de pájaro. Aunque no es el único caso, ya que existen otros muchos ejemplos en donde las antenas de telefonía ya se han camuflado en todo tipo de paisajes.

farolacargador_G

Farolas como conejillos de indias

Zero Site no es el primer proyecto en utilizar farolas para integrar la telefonía en las ciudades. Ya hace un año desde que en Murcia se instalara la primera farola que permitía a los transeúntes cargar sus dispositivos móviles en la calle. Y, tal fue el éxito, que el Ayuntamiento ya planeó instalar postes de este tipo cuyo precio ronda los 7.000 euros.

Pero, ¿por qué las farolas son las elegidas para aunar aún más telefonía y ciudad? La razón básica es que estos emplazamientos permiten combinar las microceldas que integra con los puntos de iluminación pública existentes.

Poco a poco, el concepto de Smart City gana cada vez más peso. ¿Tendrán buena acogida proyectos como el de Santander en el resto de localidades españolas?

Fuente: Abc

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ahora la ves, ahora no la ves: Así deberían ser las antenas de telefonía

iCharge: la farola que carga el móvil en la calle

Las cabinas de Londres también cargan móviles

¿Adiós al sobrecoste de los 902?

Sacar los smartphones a la calle

Etiquetas: 4G

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.