Existen varias fórmulas para verificar la autenticidad de un equipo

El 20% de los smartphones son imitaciones: cómo reconocer una falsificación

Un informe de la OCDE afirma que uno de cada cuatro smartphones distribuidos son falsos.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Cuando se trata de smartphones siempre conviene echar un vistazo a cualquier detalle para saber si es auténtico o no.

En un mercado tan grande como el de la telefonía es posible encontrar de todo. Desde gadgets de todo tipo, a prototipos que prometen revolucionar el sector. No obstante, las imitaciones son una de los principales escollos contra los que luchan los principales fabricantes día a día.

Hay que estar bien atentos para que no nos den gato por liebre. Y más cuando conocemos informes como el publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que asegura que casi uno de cada cuatro smartphones que se importa es falso.

China, el epicentro de las falsificaciones

El estudio elaborado por la OCDE El comercio de bienes falsificados en las TIC, apunta como foco principal del problema a China. Desde el gigante asiático se distribuyen a través de tiendas online como Alibaba y Amazon, entre otras, este tipo de productos al resto de países cuyos principales afectados suelen ser empresas estadounidenses, finlandesas y japonesas.

«Las baterías de teléfonos inteligentes, los cargadores, las tarjetas de memoria, las de banda magnética, las unidades de estado sólido y los reproductores de música también son presa cada vez más de los falsificadores», comentan desde la organización.

¿Vas a comprar un smartphone? Llévate una lupa para cerciorarte de que no es falso.

No obstante, si hablamos de nombres propios Nokia destaca sobre el resto. Esta marca, que ha vuelto a resurgir de sus cenizas de la mano de Android con varios smartphones, quiere volver a brillar como antaño. Una tarea que no será sencilla si, además, se le añaden los problemas derivados de las falsificaciones.

El principal motivo se encuentra en el cariño e interés que despierta la marca, un hecho del que tampoco se libran compañías como Apple y Samsung. Y mucho menos los propios usuarios, que con las falsificaciones están expuestos a sustancias nocivas como el plomo o el cadmio.

Cómo saber si un móvil es falso

Recientemente Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi, salía a la palestra para reconocer que entre un 30 y un 40% de los smartphones que llevan su marca en el mercado son falsos. La noticia supuso un duro golpe para los millones de usuarios que habían confiado en la compañía y a los que les asaltó la duda acerca de si su teléfono Xiaomi estaba realmente manufacturado por la firma china.

Desde el fabricante lanzaron Mi App, una aplicación para saber si el teléfono es auténtico después de escanear el código QR que se muestra al instalarla. Por otra parte, existen otros trucos que pueden servir de ayuda para reconocer cuando un smartphone (sea de la marca que sea) es verdadero o no.

Uno de los primeros indicativos es el precio. Si el terminal que estamos adquiriendo tiene un coste muy inferior al que le corresponde es muyes posible que ese teléfono no sea auténtico. Para evitar que nos asalten este tipo de dudas lo mejor siempre es recurrir a distribuidores de confianza y solicitar una factura.

Ante la duda sobre la autenticidad de un smartphone existen varios trucos para tratar de averiguar si es falso.

No obstante, si ya tenemos el smartphone y queremos cerciorarnos de que es real, comprobar el IMEI es uno de los pasos fundamentales. Cada teléfono tiene su propio código que podemos conocer al teclear la secuencia *#06#. Si no coincide con el de la caja o carece de él, es muy probable que estemos ante un terminal falsificado.

Otra de las pruebas del algodón es la de fijarse en los detalles externos del terminal. Aunque hay imitaciones muy bien rematadas, lo cierto es que la calidad de los materiales empleados y sus acabados, en comparación a los que deberían ser, suelen ser claros síntomas de que estamos ante una falsificación en toda regla.

Además, otros aspectos como la calidad de su rendimiento, que se puede conocer a través de alguna aplicación de benchmark, también puede ayudar a esta tarea.

Vía: Sabemos

Qué diferencia a unos operadores de otros

operadores móviles diferentes
desregulación de los OMV

Competencia confirma la desregulación de los OMV

Categorías Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Escribir un comentario