El fallo también está presente en los iPhone 8 Plus y iPhone X

Algunos iPhone con pantallas no oficiales tienen un problema

Numerosos usuarios reportan que las pantallas compatibles (no oficiales) de sus iPhone 8 dejan de funcionar al actualizar a la versión iOS 11.3 del sistema operativo.

ofertas de telefonía

Apple está penalizando a algunos usuarios que reparan la pantalla de un iPhone en un servicio técnico no oficial.

Actualizar a la última versión de iOS puede acarrear serios problemas para los usuarios de un iPhone 8. Según señala Motherboard, la última versión del sistema operativo de Apple, iOS 11.3, provoca que los equipos de este modelo dejen de responder si se ha reemplazado la pantalla en un servicio técnico no oficial.

cable incompatible con Apple

Apple no echa un cable a los accesorios compatibles. En otros momentos la marca californiana también se ha mostrado muy intransigente con el uso de cables u otros elementos no certificados por Apple. 

Además, este problema parece que también afecta a su hermano mayor, el iPhone 8 Plus, y también al actual buque insignia de la marca, el iPhone X. En definitiva, todos los últimos smartphones que lanzó Apple se ven afectados por esta política del fabricante. Así lo asegura Engadget que, además, especifica que se trata de un fallo que está presente desde una versión anterior del ecosistema, concretamente desde iOS 11.1.

Para demostrarlo este blog llevó a cabo una sencilla prueba. Usaron dos iPhone del mismo modelo y versión les cambiaron la pantalla. Después comprobaron que el sistema operativo desactiva el sensor de luz ambiental, a pesar de que no había sido alterado de ninguna forma. El experimento también muestra que el sensor queda deshabilitado por software desde el proceso de inicio (una vez reemplazado el display).

Este caso siembra la duda sobre si se trata de un movimiento de Apple para controlar las reparaciones de sus smartphones y reabre la polémica sobre si tiene derecho a obligar a sus usuarios a acudir únicamente a un servicio técnico oficial y emplear piezas originales. La primera hipótesis cuenta con el respaldo de algunos reparadores. En declaraciones al mismo blog aseguran que era una medida que llevaban esperando desde hace cinco años.

Facua denuncia a Apple por obsolescencia programada fraudulenta

Apple no quiere iPhone con pantallas no oficiales

Apple no se caracteriza precisamente por ofrecer productos aptos para todos los bolsillos. Y mucho menos en el caso de los iPhone. Sin embargo, a pesar de que se cuide y proteja el smartphone, resulta inevitable que en ocurran accidentes que rompan la pantalla.

Salvo que el cliente haya contratado un seguro para móviles, la garantía no cubre este tipo de daños y cambiar la pantalla de un iPhone 8 en un sitio autorizado por Apple sale por 181,10 euros.

De forma que para muchos usuarios la alternativa es acudir a un servicio de reparaciones externo que le lleve a cambio el reemplazo a un precio más comedido. Sin embargo, en el caso de los últimos iPhone de Apple eso es como morder una manzana envenenada.

Apple no quiere que sus usuarios muerdan de la manzana prohibida.

En cualquier caso, no se trata de una situación nueva en Apple. Los clientes de un iPhone 7 con pantallas reparadas por terceros también se vieron afectados por un hecho similar. Aquella vez, la compañía lanzó una actualización de su sistema operativo que suprimió el fallo. ¿Volverá Apple a subsanar ahora esta situación que discrimina a las pantallas compatibles?

La Unión Europea, la guardiana ante los abusos

Casos como el de Apple ponen en tela de juicio la ausencia de una barrera que proteja a los usuarios. De hecho, desde el verano pasado, la Unión Europea trabaja para que la caducidad de los smartphones sea la más tardía posible.

Una lucha que afecta, sobre todo, a lo que también se conoce como obsolescencia programada, pero que también se extiende a los propios fabricantes, a los que se les pide que garanticen la disponibilidad de piezas de recambio.

¡Larga vida a los smartphones!

Qué ha pasado con Selekt, de Amc Networks

Selekt, de Amc Networks

WhatsApp aumenta la edad mínima para usar la app

Categorías Apple, Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

<