Facua vuelve a denunciar a Vodafone

17/08/2008.- Facua ha presentado una denuncia contra Vodafone ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), que tiene competencias de control sobre los contenidos publicitarios que emiten las cadenas de televisión, y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone tiene su sede social.

El objeto de la denuncia es la campaña internacional Passport, en la que la compañía afirma: «Con Vodafone Passport, cambia de país sin cambiar de tarifa incluso fuera de Europa», ocultando que a cada llamada se le aplica un considerable recargo sobre el precio de la tarifa contratada por el usuario para el tráfico nacional, según la asociación de consumidores.

Facua señala que la cuota de conexión en cada comunicación es de 1,15 euros en los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia, y de 2,49 euros en otros países. Este precio fijo, que se añade a las tarifas de establecimiento y por minuto, se paga tanto en las llamadas realizadas como por cada 20 minutos de conversación en las recibidas.

Facua ya avisó en julio

Además, indicó que en la campaña la información sobre las características reales de Passport «queda relegada a una diminuta tipografía que en la versión televisiva de la campaña circula rápidamente por la parte inferior de la pantalla. Al no destacarse estos datos esenciales, los usuarios pueden creer que hablarán desde el extranjero sin cambiar de tarifa, como engañosamente asegura la publicidad», añadió la asociación de Consumidores en Acción.

Facua ya pidió a Vodafone en el mes de julio que modificara esta campaña, por considerarla engañosa. La compañía no llevó a cabo ninguna modificación, por lo que la asociación ha decidido dar un paso más y denunciar oficialmente la situación.

Llamadas ‘gratis’ que cuestan dinero

Vodafone no ha sido el único operador que ha sido denunciado durante estos días. Facua también lo ha hecho con Orange, ya que considera que su promoción de verano, en la que oferta llamadas a 0 euros, es «engañosa», ya que cuestan dinero: 17,4 euros en concepto de establecimiento de llamada.

 

Esta campaña incurre en publicidad engañosa, ya que «induce o puede inducir a error», según esta asociación porque incluye la expresión «cénts/min» en una pequeña tipografía junto a la afirmación «Todos a 0», cuidándose así de que no destaque y de que el consumidor reciba fundamentalmente el mensaje de que las llamadas son gratuitas.

En este caso las denuncias también se han remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde France Telecom España (Orange) tiene su sede social.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad