Yoigo, denunciada por subir sus precios sin comunicarlo

Infracción de Yoigo
Un par de organizaciones de consumidores, Facua y CEACCU, consideran que Yoigo ha cometido una infracción al modificar sus precios sin notificárselo previamente a sus clientes.

25/11/2011.- La marca de Xfera Móviles acaba de presentar sus nuevas tarifas coincidiendo con su quinto aniversario en el mercado.

Sin embargo, por el momento, Yoigo no se ha querido pronunciar públicamente acerca del encarecimiento de hasta un 149% que ha llevado a cabo en sus tarifas a números premium, como las líneas 901 y 902.

Además, esta operadora también ha decidido comenzar a cobrar los desvíos entre líneas Yoigo también sin advertírselo a sus abonados.

Tal y como informamos hace unos días Facua-Consumidores en Acción se dirigió a esta compañía para que anulasen estas subidas y rectificasen la facturación hasta que hubieran comunicado los cambios con una antelación mínima de un mes, tal y como marca la legislación vigente.

Pero Yoigo que, por el momento ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto a movilonia.com, ha decidido seguir adelante sin rectificar.

Por este motivo, Facua ha denunciado a la operadora ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones (en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que es donde Yoigo tiene su sede social) por vulnerar el artículo 9 de Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

La norma establece que las operadoras «deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de 1 mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna».

Yoigo alega que «son precios cambiantes»

Por su parte, Yoigo ha argumentado a Facua que los precios que ha subido «a diferencia de la propia tarifa en sí, son precios que por su propia naturaleza son cambiantes por circunstancias que a veces quedan al margen de la propia operadora, pues entre otras cosas dependen de las modificaciones en los costes que aplica el operador tercero que cursa la llamada».

Pero Facua advierte que la legislación «obliga a notificar con al menos un mes de antelación los cambios contractuales, independientemente de los motivos por los que se produzcan».

Desde otra organización de consumidores, Eugenio Ribón, responsable de servicios jurídicos de CEACCU, informa que desde Yoigo «han de informar a los usuarios y efectivamente pueden darse de baja» si no están de acuerdo con los cambios.

Además, el letrado añade que «son sin duda una modificación de las condiciones contractuales, cuya imposición, aunque fuera por vía contractual, sería nula».

Compartir

Temas relacionados:

5 comentarios

  1. ¿Este es el yoigo que hace 4 años todo el mundo hablaba bien y defendia? Hay lo teneis, se ha subido al carro de las 3 grandes operadoras. Mas de lo mismo .

  2. Una pregunta…. este caso será suficiente para que si nos apetece reclamar eliminación de permanencia, podamos hacerlo?

  3. Zoreus, si tienes la permanencia con un movil esa permanencia tienes que pagarla, la correspondiente a la subvencion del movil.

    A mi me ha tocado tanto los … esta actitud que los 3 numeros que tengo en Yoigo los voy a quitar cuando se acaben las permanencias.

    Por descontado voy a dejar de recomendar Yoigo a amigos, familiares y enemigos.

  4. Aver que sois los tipicos clientes que hablais sin saber, los que teneis una tarifa contratada la seguis teniendo igual y la permanencia no te la van a perdonar ya que es una manera de cobrarte el movil que te dan a 0 euros que lo quereis todo por la cara, soy dependienta de yoigo y estoy hasta los santos cojones de la gente como vosotros que lo criticais todo yo tambien soy clienta de yoigo y no tengo queja por cierto las operadoras de algun lao tendran que sacar dinero o q??? q no son maria teresa de calcuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad