Los afectados pueden solicitar a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono que se lo devuelvan
Facua denuncia a las operadoras por aplicar el IVA en las penalizaciones
La organización de consumidores ha acudido ante la Subdirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) establece que no se debe aplicar sobre servicios no prestados, por lo que no es legal que las operadoras de telefonía lo apliquen sobre las penalizaciones.
En la actualidad media docena de compañías (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono) están incrementando este concepto en un 21%, por lo que Facua las ha denunciado ante la Subdirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Las operadoras imponen estas sanciones a los clientes que no respetan un compromiso de permanencia que hubieran adquirido al aceptar una promoción o la subvención de un teléfono móvil u otro dispositivo.
Y la aplican en casos de baja de la línea, portabilidad a otra operadora o cuando el cliente cambia a una tarifa que implica un menor consumo mensual.
Facua recomienda a los afectados a que reclamen a sus respectivas compañías la devolución del IVA que les hubieran sumado a la penalización. En caso de que la compañía se niegue entonces es necesario denunciar los hechos a Hacienda para solicitar el reintegro del importe indebidamente cobrado.
La organización de consumidores recuerda que ya «existen precedentes vinculantes en este asunto, ya que en mayo de 2011 se advirtió que las compañías deben emitir facturas por las penalizaciones, pero no deben contener el IVA».
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Consumo advierte que es ilegal vender móviles bloqueados
Facua contra las grandes operadoras por bloquear los móviles
Resuelve judicialmente tus problemas con operadoras
A las grandes compañías se les "advierte" demasiado y se les sanciona pocas veces.
Como siempre el "marrón" de la reclamación, que no es un trámite sencillo ni rápido, siempre a cuenta del ciudadano de a pie.
Tienes razón. En lugar de advertir les deberían haber obligado y si no que les obliguen a devolver ahora a todos sin que tengan que pedirlo porque mucha gente no se molestará en reclamar unos pocos euros que para estos sinvergüenzas son millones
estando de acuerdo contigo, en esta ocasión las operadoras no han visto un duro porque el iva irá en todo caso al estado y no para ellas.