Facua denuncia a las operadoras por aplicar el IVA en las penalizaciones

penalizaciones IVA
Las operadoras deben hacer facturas de las penalizaciones, pero no aplicarles el IVA.

La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) establece que no se debe aplicar sobre servicios no prestados, por lo que no es legal que las operadoras de telefonía lo apliquen sobre las penalizaciones.

En la actualidad media docena de compañías (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono) están incrementando este concepto en un 21%, por lo que Facua las ha denunciado ante la Subdirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las operadoras imponen estas sanciones a los clientes que no respetan un compromiso de permanencia que hubieran adquirido al aceptar una promoción o la subvención de un teléfono móvil u otro dispositivo.

Y la aplican en casos de baja de la línea, portabilidad a otra operadora o cuando el cliente cambia a una tarifa que implica un menor consumo mensual.

Facua recomienda a los afectados a que reclamen a sus respectivas compañías la devolución del IVA que les hubieran sumado a la penalización. En caso de que la compañía se niegue entonces es necesario denunciar los hechos a Hacienda para solicitar el reintegro del importe indebidamente cobrado.

La organización de consumidores recuerda que ya «existen precedentes vinculantes en este asunto, ya que en mayo de 2011 se advirtió que las compañías deben emitir facturas por las penalizaciones, pero no deben contener el IVA».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Consumo advierte que es ilegal vender móviles bloqueados

Facua contra las grandes operadoras por bloquear los móviles

Resuelve judicialmente tus problemas con operadoras

Compartir

Temas relacionados:

3 comentarios

  1. A las grandes compañías se les "advierte" demasiado y se les sanciona pocas veces.
    Como siempre el "marrón" de la reclamación, que no es un trámite sencillo ni rápido, siempre a cuenta del ciudadano de a pie.

    1. Tienes razón. En lugar de advertir les deberían haber obligado y si no que les obliguen a devolver ahora a todos sin que tengan que pedirlo porque mucha gente no se molestará en reclamar unos pocos euros que para estos sinvergüenzas son millones

  2. estando de acuerdo contigo, en esta ocasión las operadoras no han visto un duro porque el iva irá en todo caso al estado y no para ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad