Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo impiden que se puedan usar en otras redes

Facua contra los grandes operadores por bloquear los móviles

La organización de consumidores ha puesto en marcha una campaña en Twitter porque considera que con esta medida «incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal».

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion
Tienda Orange de Austria

Facua ha denunciado a las principales operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) por impedir que los móviles que venden se puedan usar en otras redes.

13/01/2011.- Asumir un compromiso de permanencia de hasta 24 meses o tener que abonar una cuantiosa indemnización no son las únicas contraprestaciones que debe asumir un usuario de telefonía móvil cuando acepta que una operador le subvencione un smartphone.

El aparato que recibe tiene una «restricción técnica que limita y restringe las posibilidades de uso», según denuncia Facua.

La organización de consumidores acusa a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo de «sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia» y considera que con ello «incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal».

Por ese motivo Facua ha iniciado una campaña a través de Twitter utilizando el hashtag #fraudemovil con la que pretende acabar con la práctica de bloquear los móviles.

Denuncia ante varios organismos

Además, la organización ha denunciado a estas operadoras ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Estas prácticas, según Facua, «impiden que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otras operadoras al incorporar una restricción técnica en los aparatos. De no existir el bloqueo, el consumidor podría, cumpliendo sus obligaciones con la operadora con quien contrata la adquisición del terminal, utilizarlo con otra compañía».

¿Conseguirá Facua que la Ley obligue a las operadoras a vender los móviles libres como hará la República de Chile a partir del 16 de enero?

¿Quieres liberar tu móvil o smartphone simplemente indicando el IMEI?

Movistar, Vodafone y Orange presentan RCS-e, su propio ‘WhatsApp’ mejorado

Lets Bonus entregará los iPad 2 rebajados

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. josuajack
    josuajack 13 enero, 2012, 14:08

    El que lo hace es por que quiere…para eso estan las OMV como Simyo, pepephone, masmovil y demas.

    Responder
  2. Lupe
    Lupe 13 enero, 2012, 15:00

    También me parece muy muy grave que Movistar ofrezca algo que no tiene. Está ofreciendo el iPhone 4s a través de unos bonos fantasma para que no te vayas.

    Responder
  3. STAFA2
    STAFA2 13 enero, 2012, 16:25

    Que les den a las tres por abuso de mercado movil Español.
    Pactos.
    movil bloquedos.
    Tarifas pactadas.
    programas pactados.

    Que mas tienen pactados estos … SR.

    Responder
  4. Dean
    Dean 13 enero, 2012, 17:47

    Permanencias de 24 meses
    Tarifas abusivas
    Atencion al cliente malisimo
    y un sin fin de cosas malas que tiene esas 4, menos mal que estan la omv que si no ..

    Responder
  5. Hector
    Hector 13 enero, 2012, 18:12

    Si no fuera por las omv seguiriamos con tarifas de discriminacion horaria a precios desorbitados

    Responder
  6. Trabajos en la Red
    Trabajos en la Red 14 enero, 2012, 20:22

    Solo nos queda, liberar los moviles, y comprar otras tarjetas prepagas, o mas baratas con otros operadores o terminales libres de doble sim de la china por menos de 50$ tienes un buen terminal para operar con dos operadores hasta 4 sim he visto con moviles, solo me quedo con la operadora por el puto movil, pero no tardo mucho en liberarlo para meterle la rom buena sin sus chanchullos, que les den….

    Responder
  7. Manu
    Manu 15 enero, 2012, 19:43

    Me parece genial esta iniciativa, yo lo llevo pensando años, deveríamos dar todo nuestro apoyo y dar a conocer la iniciativa.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.