Facua denuncia a Apple por publicidad engañosa

AppleCare Protection Plan, seguro para iPhone 4
Facua considera que la publicidad que Apple envía a sus clientes para venderles el seguro AppleCare Protection Plan resulta «engañosa».

28/09/2011.- «Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone». Este es el mensaje que Apple ha remitido a los clientes que compraron un iPhone 4 hace casi un año.

Según la asociación de usuarios Facua-Consumidores en Acción se trata de publicidad engañosa, ya que tratan de «hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro».

Por este motivo Facua ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor (Instituto Nacional de Consumo (INC) y varias administraciones autonómicas de consumo), tal y como recogen su web.

En España la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el periodo de garantía legal es de 2 años para los productos nuevos.

Algunos establecimientos y fabricantes ofrecen extensiones de garantía que amplían las condiciones, pero en este caso Facua considera que «la publicidad es confusa para los usuarios» e informa «a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era solo de 1 año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado».

La organización de consumidores califica la publicidad de Apple como «engañosa». El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal señala que se considera como tal «cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

Cuesta 70 euros al año

AppleCare Protection Plan es un servicio que amplía las coberturas básicas que ofrece la garantía obligatoria.

Apple lo comercializa para casi todos sus productos y, en el caso del iPhone, tiene un coste de 70 euros al año.

En la Apple Store online la marca señala: «Todos los iPhone se suministran con un año de cobertura de reparaciones de hardware mediante la garantía limitada y hasta 90 días de soporte técnico. El servicio AppleCare Protection Plan para iPhone aumenta la cobertura hasta 2 años desde la fecha de compra».

Apple insiste en que la contratación de este seguro se debe hacer «mientras la garantía original de 1 año para el iPhone se encuentre en vigor».

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. JO-DER!!! menudo morro tienen. Pretenden clavarte 70 euros por un servicio que está amparado por ley? A ver en qué queda todo esto, pero les estaría muy bien empleado que les metieran un buen puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad