Induce a pensar que la garantía del iPhone 4 es de 1 año, pero la Ley obliga a que sean 2

Facua denuncia a Apple por publicidad engañosa

Según esta organización de consumidores, la marca pretende vender ‘AppleCare Protection Plan’, un seguro que amplía la cobertura básica.

oferta 10 euros gratis con tarjeta Bnext
AppleCare Protection Plan, seguro para iPhone 4

Facua considera que la publicidad que Apple envía a sus clientes para venderles el seguro AppleCare Protection Plan resulta «engañosa».

28/09/2011.- «Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone». Este es el mensaje que Apple ha remitido a los clientes que compraron un iPhone 4 hace casi un año.

Según la asociación de usuarios Facua-Consumidores en Acción se trata de publicidad engañosa, ya que tratan de «hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro».

Por este motivo Facua ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor (Instituto Nacional de Consumo (INC) y varias administraciones autonómicas de consumo), tal y como recogen su web.

En España la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el periodo de garantía legal es de 2 años para los productos nuevos.

Algunos establecimientos y fabricantes ofrecen extensiones de garantía que amplían las condiciones, pero en este caso Facua considera que «la publicidad es confusa para los usuarios» e informa «a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era solo de 1 año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado».

La organización de consumidores califica la publicidad de Apple como «engañosa». El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal señala que se considera como tal «cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».

Cuesta 70 euros al año

AppleCare Protection Plan es un servicio que amplía las coberturas básicas que ofrece la garantía obligatoria.

Apple lo comercializa para casi todos sus productos y, en el caso del iPhone, tiene un coste de 70 euros al año.

En la Apple Store online la marca señala: «Todos los iPhone se suministran con un año de cobertura de reparaciones de hardware mediante la garantía limitada y hasta 90 días de soporte técnico. El servicio AppleCare Protection Plan para iPhone aumenta la cobertura hasta 2 años desde la fecha de compra».

Apple insiste en que la contratación de este seguro se debe hacer «mientras la garantía original de 1 año para el iPhone se encuentre en vigor».

Masmóvil cambia de logo, pero calca la estrategia de sus rivales

Yoigo presenta varias novedades en octubre

Categorías Apple, iPhone, Noticias
Etiquetas: iPhone 4

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Pablete
    Pablete 28 septiembre, 2011, 18:04

    JO-DER!!! menudo morro tienen. Pretenden clavarte 70 euros por un servicio que está amparado por ley? A ver en qué queda todo esto, pero les estaría muy bien empleado que les metieran un buen puro.

    Responder

Escribir un comentario