¿Un nuevo engaño sobre las tarifas?
Facua denuncia a Vodafone por publicidad engañosa
Esta vez, la culpa la tiene la tarifa Vodafone Passport, que anuncia unas condiciones de roaming que no son reales.

Facua asegura que la publicidad de Vodafone Passport es engañosa.
05/08/2009.- «Con Vodafone Passport habla en el extranjero con tarifas nacionales usando cualquier operador de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y ahora, además con 17 países de Latinoamérica». Esto es lo que reza la publicidad de roaming de Vodafone y, según Facua-Consumidores en Acción, es mentira.
Por este motivo, Facua ha denunciado al operador ante las autoridades competentes en materia de consumo, ya que considera que se trata de publicidad engañosa.
Y es que ninguna de estas llamadas se tarifica en realidad como una llamada nacional, ya que Vodafone aplica un recargo de 1,15 euros si el usuario llama desde la UE, y de 3,47 euros si lo hace desde el resto de países anunciados.
Vodafone tampoco aplica el 90 x 1
Pero no solo eso. Facua denuncia además que, aunque dejáramos este recargo al margen, tampoco se estarían aplicando las tarifas nacionales para llamadas desde el extranjero. Esto ocurre con la Tarifa 90 x 1, según la cual se podrían hablar hasta 90 minutos pagando solo el primero y el establecimiento de llamada. Pues bien, si un usuario tiene esta tarifa y activa Passport, Vodafone le cobra cada uno de los minutos que hable en roaming: 44,08 céntimos/minuto en prepago y 23,08 para los contratos.
Facua ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y a las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, donde Vodafone tiene su sede social.