Facebook quiere que las empresas lleguen a WhatsApp

Quién sabe si en un futuro no tan lejano recibiremos mensajes de empresas en WhatsApp
Quién sabe si en un futuro no tan lejano recibiremos mensajes de empresas en WhatsApp

A pesar de haber costado más de 17.000 millones de euros y contar con más de 800 millones de usuarios activos al mes, WhatsApp no es un ejemplo de rentabilidad, sino más bien todo lo contrario. Durante los primeros seis meses de 2014, la aplicación de mensajería instantánea registró unas pérdidas de más de 180 millones de dólares.

Entonces, ¿qué espera sacar Facebook con su compra? Desde el principio, Mark Zuckerberg, cofundador y máximo responsable de la red social, ha dejado claro que no tienen planes para monetizar la app «de forma agresiva en los próximos dos años».

Está claro que adquirir WhatsApp es un golpe de efecto en mercados como el norteamericano, donde hasta hace no mucho las apps de mensajería instantánea no tenían un peso tan elevado como en otros países.

Con todo, la compra de WhatsApp hizo temer a los usuarios que la plataforma pudiera llegar a integrarse de forma definitiva en Facebook Messenger o que comenzara a incluir publicidad en la propia aplicación.

Nada de eso ha ocurrido hasta la fecha, y salvo varias actualizaciones con revisiones estéticas o la llegada de las tan esperadas llamadas de voIP, pocos cambios ha habido en WhatsApp. Lo que no quiere decir que en la red social no estén buscando vías de sacarle el máximo partido a la app.

David Wehner, responsable del departamento financiero de Facebook ha explicado en una reciente conferencia que la compañía está estudiando la posibilidad de poner en contacto a compañías y clientes a través de WhatsApp: «Pensamos que posibilitar mensajes B2C (del negocio al consumidor) tiene un buen potencial de negocio para nosotros» y es algo por lo que «los comerciantes podrían pagar».

Eso sí, en la línea mantenida por su jefe, Mark Zuckerberg, Wehner ha asegurado que estos posibles cambios no llegarían en un futuro inmediato, sino «más a largo plazo».

Paso a paso

Zuckerberg ha declarado en más de una ocasión que el principal objetivo de Facebook con respecto a WhatsApp es, por ahora, «centrarse en llegar a los 1.000 millones de usuarios y que alcance su máximo potencial antes de hacer negocio con ella».

No es mala idea. Alcanzar una base de clientes de tal magnitud aseguraría contar con una plataforma que serviría como escaparate perfecto para diversas acciones comerciales.

El problema es que, como nos explicaba la responsable de marketing de Line España en una reciente entrevista mantenida con movilonia.com, en el segmento de las aplicaciones móviles no hay lealtad que valga por parte del consumidor: «el día que WhatsApp falla, nosotros crecemos».

¿Aceptarían los usuarios de la plataforma la llegada de publicidad u otros contenidos comerciales? Seguro que en Facebook están dándole muchas vueltas al asunto.

La gallina de los huevos de oro

Resulta obvio que la introducción de estrategias publicitarias tan básicas como los banners no será la principal vía de monetización que Facebook llevará a cabo.

Existen muchos posibles escenarios en los que la red social podría sacar beneficio de WhatsApp, que va camino de ser la red social más importante de la historia.

El servicio de llamadas de voIP podría contar paquetes de voz con distintas ventajas para el usuario, seguir los pasos de Line y lanzar una tienda de stickers o emoticonos premium, ofrecer tarifas prepago con llamadas digitales, datos y mensajes de texto…

Todo especulaciones, pero no hay duda de que se avecinan cambios importantes en WhatsApp. En la mano de Facebook está que sean para bien o para mal.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Cómo podría Facebook monetizar WhatsApp?

WhatsApp y Facebook, cada vez más cerca de su integración

¿Conoces todos los trucos de WhatsApp?

WhatsApp llama a la puerta de iOS

WhatsApp: La herramienta que cambió nuestras vidas

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad