Aunque matiza que la compañía reconoció su error en 2018

Competencia pilla en fuera de juego a Movistar

Según el organismo regulador, el operador calculó de forma errónea los costes fijos del canal Movistar Partidazo.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Aunque Movistar ha encontrado en el fútbol todo un valor extra, la compañía tiene que rendir cuentas ante Competencia por algunas irregularidades.

Movistar se topa con Competencia. El organismo regulador acaba de abrir un expediente sancionador al principal operador del mercado tras apreciar que la compañía cobró de más a rivales como Vodafone y Orange por el canal «Movistar Partidazo».

Es decir, según la CNMC, la compañía incumplió los compromisos asumidos por el operador cuando adquirió Canal+, en el que se establecía que el OMR azul debía permitir el acceso a sus canales de pago, entre otras condiciones impuestas como la replicabilidad de los productos con estos canales o no discriminar el acceso a Internet de sus clientes a contenidos de otras plataformas de televisión en streaming.

Para ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sostiene que Movistar «calculó de manera equivocada los costes fijos del canal Movistar Partidazo de su oferta mayorista de pago (en la temporada 2016/2017), al realizar el reparto inicial en julio de 2016 entre los operadores que lo contrataron».

Estos costes fijos es la cuota que deben pagar todos los operadores por cubrir el riesgo que asume Telefónica al adquirir los derechos de emisión en exclusiva en España del fútbol o la Fórmula 1.

Con la calculadora en la mano

Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales exclusivos como el fútbol, Movistar tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG). Es decir, este y otros canales exclusivos están sujetos al reparto proporcional entre Movistar y los operadores que los contraten de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva, así como por el coste de producción y otros conceptos.

Movistar vuelve a recibir la tarjeta amarilla por parte de Competencia

¿Pero cómo se produjo este error? Según apunta el organismo regulador, Movistar consideró un número de abonados inferior al que debería haberle correspondido, lo que elevó el coste del canal Movistar Partidazo a sus competidores.

No obstante, el operador azul ya realizó compensaciones por esto y devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, aunque la CNMC matiza que lo hizo cuando la temporada ya estaba vencida, «sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento».

Con todo esto, la resolución de Competencia determina que Movistar debe compensar a aquellos operadores afectados, al igual que se reconoce que el OMR azul pueda reclamar el pago de cantidades cobradas de menos a otras compañías, en el caso contrario.

Movistar ya indemnizó a Vodafone, Telecable y TotalChannel

No es la primera vez que Competencia pilla en fuera de juego a Movistar. En mayo de 2017, el organismo regulador también sacó tarjeta amarilla al OMR azul por este mismo motivo, aunque en este caso los perjudicados fueron Vodafone, Telecable y TotalChannel.

En aquella ocasión, la directriz de Competencia fue la obligación de compensar inmediatamente a los operadores que hubiesen pagado de más por el concepto de mínimo garantizado. Y aunque, el operador debía compensar a estas compañías, aquella resolución también contemplaba la posibilidad que tenía Movistar de reclamar el importe a Orange y Open Cable, compañías que habían pagado de menos.

Competencia saca tarjeta amarilla a Movistar

PinkBear, el oso rosa que quiere abrazar a millenials y yayos

República Móvil da un nuevo giro a sus tarifas móviles

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: fútbol

Sobre el autor

Escribir un comentario