Los tres cableoperadores regionales estudian su fusión

Euskaltel, R y Telecable quieren enamorar a Vodafone

El posible interés de Orange supone un riesgo para la marca roja.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo
Euskaltel, Telecable y R están dispuestas a unir sus fuerzas para ponerse un lazo y ofrecerse al mejor postor... que parece será Vodafone.

Euskaltel, Telecable y R están dispuestas a unir sus fuerzas para ponerse un lazo y ofrecerse al mejor postor… que parece será Vodafone.

Las adquisiciones de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente, suponen los puntos álgidos en el proceso de integración en el que se halla inmerso el sector de las telecomunicaciones. Un proceso largo, costoso y lleno de implicaciones que está lejos de finalizar.

Sobre todo tras las últimas informaciones surgidas en torno a los tres cableoperadores españoles del norte: el vasco Euskaltel, el asturiano Telecable y el gallego R.

Según diversos medios, las tres compañías están preparando un proceso de integración en una sola empresa que estaría dispuesta a ofrecerse a Vodafone.

Tres marcas bajo un mismo paraguas que, en conjunto, suman 685 millones de euros en facturación al año y unos 850.000 clientes. Un grupo empresarial nada despreciable valorado en más de 2.000 millones de euros con un gran atractivo desde el punto de vista del despliegue de redes de última generación en estas regiones del norte de España.

Una operación en la que Vodafone no estaría dispuesta a meterse ahora mismo, pues se encuentra inmersa en el proceso de fusión con Ono; algo que le llevará la mayor parte de este año.

Asimismo, esta sería la versión rápida y extremadamente simplificada de un proyecto de gran complejidad que implica a los inversores de las tres compañias. Negociaciones en las que supuestamente andan sumergidos ya los principales accionistas de las tres marcas: Kutxabank en Euskaltel; Carlyle en Telecable; y CVC en R.

Lo cierto es que independientemente del proceso que sigan las tres implicadas para unir sus fuerzas, lo que parece claro es que Vodafone es el comprador mejor posicionado para hacerse con sus servicios; aunque nada es seguro.

Y entonces, apareció Orange

Ya a mediados de 2014 los rumores apuntaban a la posibilidad de que los cableoperadores regionales se integraran para venderse al mejor postor. Con todo, existía otra opción: ofrecerse por separado a Orange.

El nombre del operador galo vuelve a surgir en esta ocasión. Porque aunque Vodafone cuenta con ventaja, de no decidirse podría correr el riesgo de que Orange tomara la delantera y se hiciera con la compañía resultante de la unión de Euskaltel, R y Telecable.

Una posibilidad más complicada de hacerse realidad, pero que tendría muy malas consecuencias para Vodafone.

Por un lado, la pérdida de más de 800.000 clientes que hacen uso de su red móvil; y por otro, saber que esos usuarios acabarán en la cartera de un competidor directo, al igual que las valiosas redes de banda ancha desplegadas en País Vasco, Galicia y Asturias.

Un territorio poco explotado por Movistar, Orange y Vodafone y que daría una enorme ventaja a la firma británica, que ya ha comenzado su despliegue conjunto con Orange de su red de fibra en estas tres comunidades.

2016 promete.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Euskaltel, R Cable y Telecable buscan pretendiente

Telecable descarta la fusión con otra empresa

Renfe ofrecerá WiFi gratis en AVE y estaciones de Cercanías a final de año

Yoigo recurrirá a acuerdos mayoristas para (re)lanzar su oferta convergente

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.