La cableoperadora vasca abandona a Vodafone, que le provee de red desde 2006

Euskaltel volverá a usar la red de Orange

Se trata de una situación insólita motivada por la cuantiosa indemnización que la OMV está obligada a pagar a la operadora francesa.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Euskaltel

La OMV de Euskaltel volverá a utilizar la red de Orange 7 años después de haberla cambiado por Vodafone.

10/07/2013.- Dicen que «el dinero hace extraños compañeros de cama». Eso es lo que sucede con el triángulo formado entre Euskaltel, Vodafone y Orange. La cableoperadora vasca volverá a utilizar la red de Orange para su OMV 7 años después de haberla reemplazado por Vodafone.

Se trata de una situación insólita y bastante compleja que ha desembocado en este retorno casi forzoso, según avanza Expansión en su edición impresa.

La posibilidad de que Euskaltel cambiara a Vodafone como proveedor de red para su OMV lleva sobre la mesa desde hace meses, aunque el contrato entre ambas está en vigor hasta finales de 2013.

La cuantiosa indemnización (unos 222 millones de euros) que la vasca debe abonar a la francesa ha hecho que la balanza se decante hacia ese lado, ya que el acuerdo entre Euskaltel y Orange contempla una reducción de la multa.

En la actualidad Euskaltel cuenta con unas 350.000 líneas activas, de las que unas 2 terceras partes son de contrato.

Una relación de ida y vuelta
Recurriendo al símil de una pareja, la historia entre Euskaltel y Amena (actual Orange) comenzó a finales del siglo pasado. En 1998 la enseña verde se lanzó en España y la cableoperadora vasca, que había nacido en 1995, comenzó a comercializar en exclusiva y bajo su marca los servicios de Amena en el País Vasco.

Sin embargo, como sucede en muchos matrimonios, con la convivencia llegaron los roces y la situación se volvió tan insostenible que en 2006 decidieron divorciarse. Pero no fue de mutuo acuerdo, sino de forma bastante traumática.

Euskaltel rehizo su vida inmediatamente junto a otra pareja: Vodafone, pero Orange no estaba dispuesta a que se quedara con la cartera de clientes (que en aquel momento rondaba los 450.000), por lo que hubo una encarnizada batalla entre ambas partes.

La ex pareja fue incapaz de resolver sus diferencias amistosamente y el asunto acabó en los tribunales. Durante todos estos años ha habido diversas sentencias y apelaciones, pero finalmente la Justicia le ha dado la razón a Orange y Euskaltel ha tenido que resignarse a decir Agur a Vodafone como hizo en su día con Ana Luisa y tendrá que volver a mudarse a la casa de Orange y convivir de nuevo con ella.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

La CMT falla a favor de Orange en su guerra comercial contra Euskaltel

Un par de fondos compran la mitad de Euskaltel

Euskaltel termina de indemnizar a Orange gracias a un crédito

Euskaltel compra su red de fibra óptica por 68 millones de euros

Yoigo y Movistar intercambiarán 4G y fibra óptica

alianza entre Yoigo y Movistar

Pepephone permite que sus clientes se autoindemnicen

Categorías Noticias, OMV, Orange, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario