Telecable es la siguiente compañía en el punto de mira
Comienza el baile: Euskaltel compra R
La operación, cerrada en 1.190 millones de euros, no implica la desaparición de ambas marcas, que seguirán coexistiendo.

Como en los grandes bailes, no hay ningún operador con red propia que parezca querer quedarse solo en la pista.
06/10/2015.- Que el proceso de integración en el que se halla inmerso el sector telco nacional no se detiene con las compras de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange es un hecho. Y la mejor prueba de ello es que los rumores que tanto hemos escuchado en los últimos meses están empezando a coger forma: Euskaltel ha confirmado la adquisición de la cablera gallega R.
Aunque inicialmente la oferta rondaba los 1.155 millones de euros (que es el valor de R), finalmente la operación se ha cerrado con un valor de 1.190 millones de euros. Cantidad que la enseña vasca tendrá que abonar a los dueños de R, controlada por CVC y la entidad financiera Abanca.
Tanto la firma vasca como los inversores del cableoperador gallego han dejado claro que las dos marcas se mantendrán tras la compra; lo que implica que el carácter local de ambas compañías seguirá adelante en términos de estructuras, empleados y gestión del servicio.
En el documento remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Euskaltel y R destacan que están confiados en «compartir las mejores prácticas presentes en ambas compañías y además obtener importantes sinergias principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación a productos, servicios y contenidos».
El recién nacido acapara 725.000 kilómetros de red de ADSL y fibra óptica distribuidos a lo largo y ancho del País Vasco y Galicia y dispone de una cartera de más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, lo que se traduce en un 85% de los hogares vascos y un 63% de los gallegos. En términos de ingresos, la unión traería consigo unos 570 millones de euros al año y 265 millones de euros de EBITDA (beneficios antes de impuestos).
¡El que sigue!
Esto no ha hecho más que empezar. En el comunicado firmado conjuntamente por los presidentes de Euskaltel y R, reconocían que la operación de compra es «un paso fundamental para la consolidación de los operadores de cable del norte de España».
Un pequeño paso para estas dos cableras, pero un gran paso para un sector con cada vez menos actores independientes que posean una red de banda ancha propia. Y no hay duda de qué compañía será la siguiente en seguir por este camino: Telecable.
Ya lo apuntábamos hace unos días, y parece que finalmente las previsiones se cumplirán. Euskaltel, R y Telecable están en proceso de unificarse en una misma compañía para más tarde ofrecerse a uno de los grandes operadores, siendo Vodafone el mejor posicionado para acometer tal adquisición.
De momento van dos de tres, pero es cuestión de tiempo de que tengamos noticias respecto a las asturiana Telecable. De hecho, el 24 de julio es cuando finaliza el plazo impuesto por el accionista mayoritario de la compañía, Carlyle, para recibir ofertas por la cablera. Una puja en la que Euskaltel ya ha participado y de la que se espera salga como vencedora.
Una vez se confirme la integración de los tres operadores, queda por ver qué OMR está dispuesto a dejar pasar la posibilidad de posicionarse como líder en una región apenas explotada por las grandes compañías. Una oportunidad que Vodafone no debería perder teniendo en cuenta que los tres operadores regionales tienen a sus clientes de móvil (más de 800.000 usuarios) alojados en sus redes.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Euskaltel, R y Telecable quieren enamorar a Vodafone
Euskaltel, R y Telecable buscan ‘pretendiente’
Vodafone defiende las recientes subidas de precios
Efecto dominó: consecuencias de la compra de Ono por parte de Vodafone