Un estudio con ratones halla relación entre la radiación móvil y ciertos tumores

estudios sobre el efecto de la radiación móvil y el cáncer
estudios sobre el efecto de la radiación móvil y el cáncer
Por el momento no existe ninguna evidencia científica que certifique que exista una relación de causa-efecto entre la radiación móvil y la aparición de tumores cerebrales.

27/05/2016.- Desde que se popularizó el uso del móvil siempre ha habido falsas creencias que lo relacionan con el cáncer. Sin embargo, todos los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora no han sido capaces de confirmar que exista ninguna evidencia de esta relación. Hasta ahora.

El gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo un estudio empírico a través del programa nacional de toxicología (National Toxicology Program, NTP). Este experimento todavía no ha concluido, arrancó hace varios años y los resultados definitivos no se publicarán hasta el otoño de 2017. Pero hasta que llegue ese momento uno de los responsables del NTP quiere alertar de que el uso de móviles supone un riesgo para la salud.

experimento con ratas expuestas a radiación móvil
El experimento se está llevando a cabo con ratas expuestas a la radiación móvil durante varias horas en diferentes momentos de su vida.

El estudio no está llevando a cabo con humanos

Conviene resaltar que, por muy preocupante que pueda parecer, este proyecto se está llevando a cabo en un laboratorio con ratones, pero no con humanos, por lo que los resultados podrían no ser extrapolables.

Existe correlación positiva entre la exposición a la radiación y el desarrollo de ciertos tumores

De momento los datos obtenidos apuntan a que existe una pequeña correlación positiva (que oscila entre el 2 y el 3%) entre la exposición a la radiación de las ondas móviles y la aparición de glioma y neurilemoma, dos tipos de tumores del corazón y el cerebro, respectivamente.

células cancerígenas
Los tumores sólo se han detectado en el grupo de ratas macho.

Resulta llamativo que el riesgo de desarrollar uno de estos tumores sólo se ha observado en ratas macho. Y también es curioso que no haya aparecido ningún cáncer en los sujetos que forman parte del grupo de control.

En este estudio se está exponiendo a los sujetos experimentales durante varias horas a la radiación de la frecuencia GSM de 900MHz y a la de 1.900MHz de CDMA.

En cualquier caso, todavía habrá que esperar algo más de un año para conocer las conclusiones definitivas de este estudio y así disponer de los datos que confirme o desmienta la hipótesis planteada.

Fuente: Adslzone

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad