El administrador de esta web ha sido detenido por la Guardia Civil

La guardia Civil para los pies a Jiyu

Esta compañía ofrecía «servicios de ADSL reales bajo 4G» desde 29,95 euros al mes junto a numerosos servicios premium de telecomunicaciones.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Tras las denuncias presentadas la estafa de Jiyu ha parado.

En un sector con tantas oportunidades como el de la telefonía siempre surgen alternativas que pretenden saltarse las reglas del juego. Con todos los engaños y fraudes que hay en el sector telco conviene andar con pies de plomo. El último ejemplo en aparecer es el de Jiyu, una empresa que prometía servicios de telefonía e Internet a precios irrisorios.

La Guardia Civil ha detenido en Badajoz a un hombre de 36 años como el presunto autor de siete delitos de estafa. Este varón, que responde a las iniciales P.M.A.C, era el administrador de esta compañía.

Jiyu ofrecía tarifas convergentes con TV premium por menos de 40 euros al mes

tarifas Jiyu

Jiyu comercializaba tres paquetes repletos de servicios de telecomunicaciones a precios imbatibles.

El precio y la cantidad de servicios premium incluidos de Jiyu actuó con un potente gancho que captó la atención de algunos usuarios que contrataron sus servicios. Sin embargo, una denuncia registrada en una localidad de Cantabria a principios de año supuso el pistoletazo de salida a una investigación por parte del mismo cuerpo policial. El afectado denunciaba que en octubre de 2016 había adquirido varios dispositivos y, a pesar de haberlo pagado, no había recibido nada.

Tal y como confirma la agencia Europa Press, el denunciante trató de ponerse en contacto con la empresa a través de varias vías, pero no obtuvo respuesta de ningún tipo.

La Edite, que es como se conoce al equipo de Investigación tecnológica de la Guardia Civil en Cantabria, se puso manos a la obra y certificó que la web desde la que se ofertaban tales servicios seguía estando operativa. Y eso les condujo hasta una empresa de programación e informática afincada en Badajoz. Además, mientras la investigación avanzaba, se denunciaron otros casos similares relacionados con la misma web.

La Guardia Civil localizó en agosto a este hombre, que ya había sido investigado por hechos similares, en la localidad de Valdetorres (Badajoz) para proceder a su  detención.

Jiyu, un sinfín de incongruencias

Viendo su oferta, Jiyu reunía todos los ingredientes para tener una aventura corta. Las incongruencias eran tales, que la compañía se anunciaba como un operador de servicios de ADSL reales bajo 4G. Pero el 4G y el ADSL son dos tecnologías diferentes, una móvil y otra fija.

La sombra de la sospecha se había cernido sobre Jiyu desde el principio de sus actividades.

Además, las tarifas disponibles en Jiyu eran demasiado bajas para ser reales. La compañía disponía de tres planes que incluía incluso un almacenamiento de hasta 10TB de capacidad en una suerte de disco duro en la nube llamado JiyuDrive.

Jiyu quiso recaudar 100.000 euros a través de una campaña de crowfunding

Antes de la detención del administrador de esta empresa, la marca Jiyu era un nombre conocido en varios portales de Internet. Sin ir más lejos, a través de foros como el de Bandaancha.eu se conocieron algunos de los detalles de esta compañía, que también había iniciado una campaña de crowdfunding con la que pretendía captar 100.000 euros o un apoyo mínimo de 600 euros.

De hecho, tal y como se puede leer en la descripción del proyecto, se ofrecía a estos “apoyadores” el compromiso de devolver cuatro veces lo invertido en los tres primeros meses.

Jiyu buscaba el favor de los usuarios con una campaña de crowdfunding.

«Creemos tanto en nuestro proyecto, y en nuestro despliegue, que en solo los 3 primeros meses, tendrás 4 veces lo invertido. Si invertiste 100, tendrás 400. Así de sencillo. Porque tenemos muy claro que vamos a romper el mercado«, especificaba la web.

El responsable de Jiyu: “No era nuestro momento”

En definitiva, la aventura de de Jiyu se trata de un nuevo castillo en el aire que se ha derrumbado por el peso de la realidad. La web de la compañía ya no está operativa, aunque se puede leer el siguiente mensaje:

Jiyu señala que «Ha habido mucha envidia y mucha mala gente que ha aprovechado un fallo»

“Tenemos que anunciaros que el proyecto Jiyu llega a su fin. Han sido unos meses duros, donde hemos recibido muchas críticas (y elogios), pero más críticas que apoyo. Ha habido mucha envidia, mucha mala gente que ha aprovechado un fallo para hacer un daño irreparable. Por ello, consideramos que lo mejor es cancelar dicho proyecto, y dar un tiempo prudencial a todos para que busquen alternativas a nosotros.

Jiyu.es

Jiyu señala que devolverá el dinero. A través de un comunicado que aparece en Jiyu.es, el responsable pide disculpas, aunque no aporta explicaciones y señala que reembolsará el dinero a las personas que lo soliciten.

Los que hayan hecho un pedido, y no lo hayan recibido, pueden enviar un email directamente a reclamaciones@jiyu.es, indicando y adjuntado lo máximo posible sobre su pedido, y devolveremos el importe pagado, sin excusas. Sin problemas. No queremos más problemas.

Los que tengan un equipo activo, vamos a mantener el equipo activo durante 60 días, sin coste alguno. A partir de ese momento, pediremos la devolución de los equipos, y devolveremos las fianzas a todos en el momento. Mandaremos la mensajería con el dinero directamente.

Lamentamos mucho las molestias. Ojalá que podamos vernos próximamente en otros proyectos y los siguiente sean mejores. Podríamos daros un sinfín de explicaciones, pero preferimos resumirlo simplemente con un ‘No era nuestro momento’.

Un afectuoso saludo”.

Por su parte, la Guardia Civil continúa trabajando para localizar otros posibles afectados. Por el momento, los casos conocidos se ubican en las comunidades de Asturias, Madrid, Castellón y Murcia.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Más engaños de MyWigo: coloca pegatinas para exagerar la capacidad de sus baterías

Empleado en estafar a fondo

El plástico se adueña de la fibra óptica: ¿qué cambia este material?

Orange reparte el amor de los 500Mbps a todas sus tarifas convergentes

Categorías Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.