Se trata de una técnica engañosa para conseguir suscripciones de pago

Una oferta que deberás rechazar: un iPhone 6 por 4 euros

Los portales de juegos online Jubiify.com y Skillgamee.com utilizan la ingeniería social para captar nuevos usuarios.

 

Nouvellestech.info

El sitio ‘Nouvellestech.info’ aparenta ser una web francesa de información financiera, pero únicamente cuenta con esta presunta noticia.

18/01/2016.- Si alguien te dijera que se venden iPhone 6 por 4 euros seguramente pensarías que te están tomando el pelo, que eso tiene truco o que, en el mejor de los casos, solo es una broma poco graciosa. Pero si eso lo lees en una web con aspecto de información financiera puede que, como mínimo, capte tu atención.

«Apple Inc (NASDAQ: AAPL) está regalando nuevo iPhone 6 (64GB) a los ciudadanos españoles por 4€». Así arranca el texto de un presunto artículo de NouvellesTech.info y firmado por un presunto periodista llamado Paul Leblanc.

El texto, que parece una mala traducción automática al castellano de este site francés justifica el sorprendente precio del iPhone 6 recurriendo a técnicas de ingeniería social para ganarse la credibilidad de las personas que llegan hasta este enlace.

En el artículo se menciona que es «parte de una promoción especial« y también que «Apple está trabajando con su socio de distribución de confianza, SkillGamee.com».

Curiosamente luego aparece otra marca, Jubiify.com, un portal de juegos online de habilidad, que tiene tiene la misma interfaz que Skillgamee.com y también pertenece a la empresa danesa GoProductions.

Incluyen declaraciones de un falso director de marketing de Apple

Para dar mayor verosimilitud a esta rocambolesca historia se incluyen declaraciones de Joel Branson, que aseguran ser el director de Marketing. Esto es lo que señala, literalmente y sin editar: «El año pasado, la cuota de mercado de Apple España se redujo a 35% y está perdiendo a Android de Google en todo el mundo. Apple puede recuperar usuarios españoles por regalando iPhones muy bajo precio a las personas y convertirlos en clientes de la repetición de Apple que se extenderán al mundo a sus amigos».

promoción Jubiify.com y iPhone 6s por 4 euros

Cuando se pulsa sobre cualquier enlace se llega a esta landing page inspirada en el diseño de Apple y que asegura ofrecer un iPhone 6s y una suscripción de dos días a Jubiify.com a cambio de 4 euros.

Por si las palabras de Branson no fueran suficientes, también incluyen el testimonio de una joven de 24 años, Julia Pereira, cuyas palabras aparecen junto a una foto en la que esta supuesta persona explica que inicialmente desconfiaba, pero se hizo con el iPhone 6 a un precio ridículo: «Al principio pensé que esto era más que otra estafa en Internet, pero luego hice algunas investigaciones y vi que SkillGamee es una empresa de promociones legitmate y socio de Apple».

Citan ejemplos parecidos de otras marcas conocidas

Para apuntalar la legitimidad de esta acción el texto señala que se trata de una «táctica promocional» que es muy «común entre las grandes empresas con grandes presupuestos de marketing« y citan el ejemplo de Burger King, que lanzó una campaña similar en 2013 que consistía en regalar 20.000 Whopper desde Facebook.

Finalmente, después de redoblar la oferta asegurando que no solo se recibirá el iPhone 6 por 4 euros sino, que además, también se incluirá un iPod Suffle gratis y no es necesario pagar ni siquiera por los gastos de envío, aparecen numerosos comentarios de falsos perfiles de Facebook (con sus correspondientes nombres y fotografías) con los que se pretende dar una sensación de que todo es real por increíble que parezca.

Lo único que se consigue es una suscripción de 89 euros al mes

Pero, ¿qué hay detrás de esta fachada con ese gigantesco anuncio de iPhone 6 por 4 euros? Lo único que se pretende es captar nuevos sucriptores para Skillgamee.com, un portal de juegos online (con el mismo aspecto que Jubiify.com) que cobra 89 euros al mes. Los cuatro euros son un gancho para las primeras 72 horas. Transcurridos esos tres primeros días comienza el primer periodo de pago completo.

Fraude Samsung Galaxy S6

Samsung España ha publicado en su propia web que no tiene nada que ver con este promoción engañosa que se está difundiendo por Internet.

No es la primera vez que esta marca, Skillgamee.com, recurre a este tipo de técnicas. Hace unos meses ofrecía otro smartphone de gama alta en las mismas condiciones: Samsung Galaxy S6 por 4 euros.

El resto de elementos para convencer a los usuarios potenciales eran idénticos a los que se emplean ahora con el iPhone 6. De hecho, el apellido del presunto director de marketing de Apple es Branson, el mismo que el de su homólogo en Samsung.

Samsung desmintió su participación

A pesar de que queda bastante claro que todo esto no es más que una maniobra engañosa por parte de Skillgamee.com, las propias marcas implicadas han confirmado que no participan de este tipo de acciones y aconsejan no darles ninguna credibilidad.

Samsung España comentó que «tales informaciones y/o promociones podrían constituir el señuelo para un presunto fraude o para la supuesta obtención ilícita de datos de carácter personal».

Apple, por su parte, no ha dicho nada al respecto, pero la política de empresa de la marca californiana es muy clara en este sentido y nunca participa en sorteos o promociones como ésta.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El ‘gancho’ del Samsung Galaxy S6 Edge por 4 euros

Ikea, último gancho del enésimo fraude en WhatsApp

Los timos más comunes en WhatsApp

WhatsApp Oro, otro timo Premium

WhatsApp será gratis para siempre

Así pretende reemplazar el smartphone a las tarjetas de crédito

Categorías Apple, iPhone, Noticias
Etiquetas: iPhone 6

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.