Las personas detrás de estas llamadas implican a organizaciones como la Ocu

La estafa de la doble llamada golpea a Vodafone

El operador británico alerta sobre un nuevo timo en el que los estafadores aseguran que el precio de su tarifa aumentará en 22 euros más al mes.

Muchos usuarios acaban echando humo por los intentos de las compañías de teléfono para contratar sus servicios.

Una llamada entrante bajo un número desconocido presagia la llamada de la compañía de teléfono de turno. Sin embargo, detrás se encuentra nuestro operador de telefonía, que nos advierte que la factura mensual se va a incrementar en varios euros más al mes. Poco más tarde, la nueva llamada de otro proveedor diferente entra en escena con una oferta irrechazable.

Se trata de la estafa de la doble llamada, un recurso que cada cierto tiempo es empleado por algunas compañías para atraer nuevos clientes. Y el último operador en ser golpeado por esta práctica no es otro que Vodafone que, a través de sus redes sociales, ya advierte a sus usuarios sobre esta situación.

«Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22€ de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en un fichero para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadores. ¡Es una estafa, no piques!», aseguran desde el operador de origen británico.

La estafa de la doble llamada también salpica a la Ocu

Así reza el comunicado difundido por Vodafone a través de su perfil oficial de Facebook.

El timo, también conocido como vishing, implica a la organización de consumidores, Ocu, para dotar de una mayor veracidad a la información sobre esa presunta subida de precios. No obstante, la misma asociación se encarga de establecer una serie de pautas para que los usuarios no caigan en la estafa de la doble llamada.

Porque el modus operandi del timo tiene varios puntos en común: se producen dos llamadas en el mismo día o muy seguidas, la subida, inminente, se comunica por teléfono y superan los 10 euros y se asegura que la tarifa de la nueva compañía está avalada por la Ocu.

Y lo cierto es que, aunque las subidas de precio no sean una rara avis en el sector, cuando se producen se comunican con 30 días de antelación, de manera habitual, en la factura mensual. Además, el incremento de precio es mucho menor, entre 1 y 5 euros.

Además, desde la Ocu avisan que, en el caso de que cualquier compañía aumente la cuota de sus tarifas de manera unilateral, el cliente puede cambiar de plan o marcharse del operador sin tener que hacer frente a ninguna penalización, aunque esté ligado a un compromiso de permanencia.

Subidas de precio, un mantra que anima la portabilidad

La estafa de la doble de la llamada no es una estrategia nueva empleada por algunos operadores para ganar clientes. De hecho, Pedro Serrahima, director de Experiencia de Cliente, Publicidad y Multimarca en Telefónica, ya avisaba sobre este fraude a finales de 2019 a través de su perfil de Twitter.

Al final se trata de un timo en donde la compañía detrás pretende ganar clientes aprovechándose del descontento del cliente por un incremento de precio.

Para acabar con este tipo de estrategias, los cuatro grandes operadores del mercado (Telefónica, Orange, Vodafone y Masmóvil) planean firmar un acuerdo para poner fin a «prácticas abusivas o fraudulentas» para captar clientes, según informaba Expansión, entre las que se encuentra el timo de la doble llamada.

¡Larga vida a los productos! España amplía la garantía obligatoria a tres años

Yoigo no se quita el sayo de la TV: regala Netflix durante seis meses

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. satis
    satis 30 abril, 2021, 18:54

    Todo esto sería relativamente sencillo de evitar, y las innumerables molestias a los ciudadanos y a las propias empresas por quejas por incumplimiento de supuestas ofertas y la afección a la imagen de marca, si las llamadas de telemarketing salientes se prohibieran por ley salvo que expresamente se diese permiso a X empresa para contactar telefónicamente contigo. No sería necesario Lista Robinson, que al final es más que nada, una base de datos que "de buena fe" ciertas empresas se obligan a cumplir, pero otras no lo hacen.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.