Desde el 26 de enero es ilegal suprimir el SIM locking

Estados Unidos prohíbe desbloquear los móviles

El Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio, a favor de los derechos de autor, acaba de incluir esta medida.

Liberar móviles por IMEI

Algunos países prohíben bloquear los móviles, pero en Estados Unidos ocurre justo lo contrario: es ilegal desbloquearlos.

29/01/2013.- La mayoría de las operadoras bloquean los teléfonos móviles que subvencionan para que solo puedan ser utilizados con tarjetas SIM de su propia compañía.

Sin embargo, liberar esos teléfonos para poder emplearlos con otras empresas no es ilegal. Hasta ahora. Desde el pasado 26 de enero el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA por sus siglas en inglés) prohíbe expresamente suprimir el SIM locking de los móviles en Estados Unidos.

Lo que todavía no se considera ilegal es el Jailbreak, que es el procedimiento que se emplea para puentear las restricciones del software en el aparato.

La medida de Estados Unidos contrasta con la libertad que otros países imponen en este aspecto, donde lo ilegal precisamente es lo contrario: que las operadoras puedan bloquear los teléfonos móviles.

En el caso de España, las grandes operadoras (incluida Yoigo) suministran teléfonos bloqueados, aunque Movistar se está planteando dejar de hacerlo, ya que no subvenciona smartphones desde hace casi un año.

El SIM locking se puede suprimir de varias formas. Una de ellas es solicitárselo directamente a la operadora que bloqueó el teléfono. Normalmente no lo proporcionan hasta que no se haya cumplido el compromiso de permanencia y algunas como Vodafone y Orange cobran por la gestión.

La otra opción más extendida es liberar el teléfono móvil a través de IMEI. No todos los modelos se pueden liberar de este modo, pero sí la mayoría. Su precio depende del fabricante, la operadora que lo bloqueo y el proveedor del código de liberación.

Temas relacionados:

Más de la mitad de los que liberan su móvil lo hace para cambiar de operador

Los operadores no están obligadas a liberar terminales, según la CMT

Libera tu teléfono móvil por IMEI

 

Vodafone valora en 60 millones el ahorro por el ERE…

En 2012 se vendieron unos 700 millones de smartphones

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.